Este martes Tailandia dio un un monumental paso al convertirse en el tercer país de Asia y el primero del Sudeste Asiático en legalizar el matrimonio igualitario, medida que podría entrar en vigor a final de año y que ya fue celebrada como una “victoria” por la comunidad LGTBI+.
El Senado aprobó la ley por 130 votos a favor, cuatro en contra y 18 abstenciones. Lo anterior se debe a que la votación contó con un gran respaldo de la Cámara de Representantes.
“La nueva Ley de Matrimonio Igualitario de Tailandia es un triunfo para la justicia y los derechos humanos (…). El camino hasta este punto ha sido largo y plagado de desafíos, pero la votación de hoy para garantizar el matrimonio igualitario marca un momento histórico que merece celebración”, declaró en un comunicado el activista de la ONG Fortify Rights, Mookdapa Yangyuenpradorn.
Luego de intentar ser ratificada por ambas cámaras, la ley será enviada al gabinete de Gobierno para posteriormente ser firmada por el rey de Tailandia. De esta manera, entraría en vigor 120 días después de su publicación en la Gaceta Real.
En detalle, el texto cambia las referencias a “hombres”, “mujeres”, “esposos” y “esposas” en la ley para reemplazarlos por términos neutros. A su vez, les entrega a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales en materia de adopción, herencia, desgravaciones fiscales, entre otros.
Tras la votación, el primer ministro, Srettha Thavisin, que apoya a la comunidad LGTBI+, abrió su residencia oficial para organizar una fiesta. Asimismo, utilizó su cuenta de X para comentar que “hemos luchado mucho tiempo porque creemos en la igualdad de derechos para todos”.
“Hoy es nuestro día. Celebramos la variedad del amor, no la diferencia. El amor es hermoso y poderoso”, agregó.