Sencillamente para aplaudir de pie lo de Alejandro Tabilo (19° ATP) en Wimbledon. Es que el tenista chileno sacó adelante un dramático partido este jueves, para avanzar por primera vez en su carrera a la tercera ronda de un Grand Slam.
Tabilo derrotó al italiano Flavio Cobolli (48°) por parciales de 7-6 (4), 7-6 (4), 4-6, 4-6 y 6-4, en tres horas y 55 minutos de un partido que por momentos parecía que se le escapaba a “Jano”, quien extendió su racha sobre pasto a seis victorias tras el título en Mallorca la semana pasada.
La primera manga fue bastante pareja y los dos jugadores estuvieron firmes con sus servicios. De hecho, solamente el criollo se generó una posibilidad de quiebre en el sexto game, pero no la pudo concretar. Así, todo se tuvo que definir en un tiebreak, donde las acciones continuaron equilibradas hasta que el pupilo de Horacio Matta consiguió dos mini breaks seguidos para sellar el desempate por 7-4.
En el segundo episodio se mantuvo la tónica con los dos implacables con sus saques, y en el noveno “Ale” desperdició dos oportunidades de ruptura. Al final, nuevamente el parcial se tuvo que definir en un tiebreak, en el cual la primera raqueta nacional otra vez tuvo nervios de acero y se lo adjudicó por 7-4.
Luego, el zurdo nacido en Canadá entró desconectado en el tercer capítulo y entregó su envío en el primer juego. Esa ruptura fue clave, porque si bien después mantuvo sus turnos, nunca pudo generarse chances con el servicio rival y el italiano selló el set en el décimo.
En la cuarta manga, “Jano” comenzó a acusar el cansancio por el desgaste de la semana anterior y jugar entre martes y miércoles. En el séptimo juego salvó tres bolas de break. Sin embargo, no pudo sostener en el noveno y en el siguiente su contrincante abrochó para forzar a un último episodio.
Ya en el set final, al criollo le siguió costando con su servicio y en el tercer juego salvó tres puntos de quiebre, mientras que en el siguiente le rompió el saque por primera vez al italiano. No obstante, no pudo ratificar la ruptura porque en el quinto entregó su envío. Después, en el sexto y octavo malogró chances de break, pero justo en el décimo logró la ruptura para sentenciar la victoria.
De esta manera, Tabilo se tomó revancha de Cobolli, tras la derrota en primera ronda del Masters 1000 de Madrid, y timbró el primer festejo chileno ante el italiano en este 2024, quien era una verdadera “bestia negra” para los nacionales, al sumar también dos victorias ante Nicolás Jarry, en primera ronda del Abierto de Australia y en segunda en Madrid.
En la tercera fase de La Catedral, el tenista nacional se enfrentará al estadounidense Taylor Fritz (12°), quien eliminó al francés Arthur Rinderknech (76°) por 6-3, 6-4, 3-6 y 6-4. Ante el norteamericano perdió los dos duelos previos, el último este año en segunda ronda del Masters 1000 de Indian Wells.