Ya no están quedando calificativos para lo de Alejandro Tabilo (32° ATP) en Roma, pues tras dar el gran batacazo el domingo, al derribar al número uno del planeta, el serbio Novak Djokovic, ahora el nacional se instaló por primera vez en su carrera en los cuartos de final de un Masters 1000.
“Jano” dio este martes otra sorpresa y derrotó en un durísimo partido al ruso Karen Khachanov (18°), por parciales de 7-6 (5) y 7-6 (10), tras dos horas y 32 minutos de un partido donde mostró frialdad en los momentos claves, confirmando que la victoria ante “Nole” no fue casualidad.
En la primera manga, el zurdo nacido en Canadá desperdició cuatro bolas de break en el cuarto game, mientras que después ambos se quebraron el saque en el quinto y sexto juego.
Luego, los dos estuvieron firmes con sus turnos, por lo que todo se definió en un tiebreak. En el desempate las acciones continuaron equilibradas, y el nacional se repuso a un mini break en el que quedó 5-4 abajo con dos saques del rival, para ganar tres puntos seguidos y quedarse con el set por 7-5.
Ya en el segundo episodio, Tabilo aprovechó los errores del moscovita para quebrarle en el tercer game y colocarse 3-1 arriba. Sin embargo, en el sexto entregó su saque con su primera doble falta del partido y las cosas volvieron a igualarse.
En tanto, en el noveno juego, Khachanov salvó dos bolas de break con sendos aces. Al final, otra vez se tuvieron que ir a un tiebreak, el cual fue dramático, porque el criollo zafó de dos set points y sentenció la victoria recién en su quinto punto de partido por 12-10.
Con este triunfazo, Tabilo está escalando al casillero 28° en el ranking en vivo, su mejor ubicación histórica.
En busca de una inédita semifinal, el chileno enfrentará al ganador de la llave entre el chino Zhizhen Zhang (56°) y el qualy brasileño Thiago Monteiro (106°).