El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, en conversación con Radio Universo, analizó la idea que expuso el diputado y candidato presidencial de Convergencia Social (CS), Gabriel Boric, en relación a que los trabajadores tengan una participación “equivalente” en los directorios de las empresas del país y que también exista paridad de género en ellos.
En columna publicada en El Mercurio, Boric planteó “democratizar” los espacios de decisión estratégica de las grandes empresas.
Sutil sostuvo que la propuesta de Boric “tiene algunas imprecisiones, porque él menciona que en Alemania esto opera así, y eso es falso, porque lo que existen son comités equivalentes a lo que en Chile son los comités paritarios, donde efectivamente están representados los trabajadores de la empresa y se toman decisiones que nos son necesariamente vinculantes desde el punto de vista del impacto sobre la empresa, sino que tiene impacto en la resolución de temas atingentes al crecimiento de la empresa, de los trabajadores y de la compañía”, consignó Emol.
Según dijo, los directorios responden a una democracia interna, determinada por los accionistas, otorgándoles así la función de dirigir las compañías. Además, sostuvo que, en caso de aplicarse la idea del parlamentario, eso sería equivalente a que los “los accionistas de una asociación quisieran participar del 50% de la dirección de un sindicato, y a mí me parece que no es correcto, porque son intereses y roles distintos dentro de una empresa”.
“Me parece que la idea que plantea el diputado Boric es novedosa, sin duda, no se ha aplicado nunca en el mundo”, pero, indicó, “confunde los roles” al interior de las empresas. lo que podría “dañar la institucionalidad” de las mismas.
Añadió que este planteamiento responde “estrategias distintas”, e insistió en que los trabajadores siempre han tenido una importante representación dentro del mundo empresarial, gracias a la existencia de los sindicatos, y de los comités paritarios.
Detalló que el papel de los directorios radica en representar a los accionistas y en disponer las resoluciones de las empresas, mientras que el sindicato es el encargado de ser el portavoz de los trabajadores.
“Puede ser muy buenista la propuesta, pero me parece que sería improducente, porque en ninguna parte del mundo funciona así”, remarcó, informó Emol.
Agregó que la iniciativa, tal y como está planteada, “le resta libertad y capacidad de gestión, porque son roles distintos, y desde ese punto de vista, por cierto que al restar libertad se genera una suerte de expropiación de esa libertad y, en ese sentido, es lo mismo que sería que los ejecutuivos o los accionistas quisieran pasar al sindicato”.