Frente a la inminente aproximación del supertifón Saola, fenómeno que podría provocar la suspensión de todas las actividades del centro financiero, el gobierno de Hong Kong dictaminó a la administración prepararse para “el peor escenario posible”.
Por medio de sus redes sociales, el jefe del ejecutivo, John Lee, informó que ha solicitado a las autoridades pertinentes la planificación con antelación y que se preparen para la emergencia: “He recordado a todas las unidades que extremen su concienciación ante una crisis y planifiquen con antelación el peor escenario posible”, comentó.
El Saola, que ya azotó el norte de Filipinas, amenaza con convertirse en el mayor tifón que ha afectado Hong Kong desde que el Mangkhut asoló la ciudad hace cinco años. El ciclón se desplazará en dirección oeste-noreste a unos 10 k/h, aproximándose a la ciudad el viernes y sábado, según dictaminó el observatorio hongkonés.
“Según las previsiones actuales, la trayectoria prevista para Saola será bastante cercana a las proximidades del estuario del río de las Perlas entre el viernes y la madrugada subsiguiente. Las condiciones meteorológicas locales se deteriorarán y se producirán fuertes chubascos borrascosos”, señaló el observatorio.
Además, según la misma agencia meteorológica, antes de las 17:00 horas de esta jornada se estima que la señal de alerta se eleve a nivel 3 (segundo aviso más bajo), mientras que el viernes se elevará a 8, grado en el que se suspenden las actividades escolares, comerciales y se interrumpe gran parte del transporte público.
En promedio, Hong Kong recibe cada año el embate de unos seis tifones, los cuales son habituales en la temporada de junio a octubre. Sin embargo, son pocos los que obligan a cerrar los comercios y las escuelas.