El superintendente de Salud, Víctor Torres, confirmó que pedirá una prórroga a la Corte Suprema para aplicar el fallo que obliga a las isapres a restituir los cobros en exceso a los usuarios, los que se estiman en US$1.200 millones. El plazo para pagar rige desde el 30 de mayo.
Según la ley corta -que ingresó con urgencia simple al Congreso-, en un plazo de seis meses, las isapres “deberán presentar a la Superintendencia de Salud un plan de devolución de la deuda, que deberá contener al menos el número de contratos afectos a devolución, los montos de la renta percibida en exceso a devolver a cada persona”, consignó Cooperativa.
Se prevé que la iniciativa no vea la luz antes del 30 de mayo, fecha en que vence el plazo de seis meses dado a la Superintendencia de Salud por parte del máximo tribunal.
El superintendente de Salud, Víctor Torres, aseguró que “estamos evaluando en la mañana la presentación de una solicitud de prórroga a la Corte Suprema. Entendido además que ingresa el proyecto de ley con urgencia simple y, por lo tanto, se requiere más tiempo”, informó Cooperativa.
Añadió que “evidentemente nos puede ir bien o mal, también existe esa posibilidad, y frente a eso, si hay que dictar una circular igual, entendemos que hay que considerar dentro de esa circular el plazo que el Congreso requiera para poder sacar la ley, porque mal podría suceder que tengamos dos circulares distintas, una circular que después tiene que ser modificada”.