El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, aseguró que las pensiones bajarán cerca de un 30 por ciento debido a los tres retiros de 10% que han sido aprobados para enfrentar la crisis económica producida por la pandemia del Covid-19.
En declaraciones a radio Cooperativa, la autoridad señaló que “efectivamente hay un daño previsional profundo que se causa al sistema de pensiones. Con tres retiros nosotros calculamos que en términos promedio, en las pensiones autofinanciadas, las pensiones van a ser un 28,5 por ciento menores que lo que habrían sido sin los retiros”.
Agregó que “es el equivalente a perder seis años de cotizaciones, entonces el daño previsional es muy profundo y es aún más profundo en las mujeres, que tienen menos saldo y retiran más en proporción a su saldo, la subvención va a ser aún más baja”.
“Entonces si las pensiones del sistema chileno son muy bajas, a futuro van a ser peores. A este dinero ya le salieron alas y se fueron, voló este dinero y no va a volver más, eso ya es un daño irreparable”, aseveró Macías.
El superintendente añadió que “con el tercer retiro vamos a sobrepasar los 50 mil millones de dólares en fondos desacumulados y no es posible recuperarlos. Lo que es posible sí y sería del todo conveniente es que de una vez por todas se llegue a un acuerdo nacional por subir las pensiones, eso es trascendental y hay que hacerlo ya”.
“De lo contrario, estamos condenando sin duda a nuestros ancianos a la pobreza y eso no puede ser, realmente no puede ser”, concluyó.