Un hombre de 32 años quedó en prisión preventiva tras ser acusado de ayudar en la fuga de 3 internas del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, ocurrida el 9 de julio. Las mujeres están prófugas de la justicia.
Según informó Gendarmería, las tres evadidas, identificadas como Shyrley Flores Patiño, Lizeth Eliana Aguayo Vásquez y Bernardita Alcoba Pascual, todas de nacionalidad boliviana, cortaron un barrote de la celda N°7 del Pabellón de Condenadas, utilizando telas para descolgarse hacia el exterior.
La decisión de decretar la internación provisoria contra el imputado se dio luego de que el sujeto fuera formalizado por el delito de “evasión de detenido”.
Las cámaras de vigilancia revelaron la ayuda crucial que prestó el sujeto a las fugitivas, captando el momento en que ellas subieron a su vehículo en la intersección de calle Eduardo Orchard con calle Playa Blanca, tras recibir señales de luces.
Si bien inicialmente el Juzgado de Garantía de Antofagasta no había decretado la prisión preventiva, y sólo le impuso medidas cautelares de firma mensual en Carabineros y arraigo nacional, la Fiscalía Regional apeló esta decisión, según consignó Radio Biobío.
El abogado asesor de la Fiscalía Regional, Álvaro Rosas Lizama, argumentó en la audiencia que existían pruebas suficientes para aplicar el Artículo 301 del Código Penal, que penaliza la ayuda en la fuga de detenidos.
De acuerdo al citado medio, La Corte de Apelaciones de Antofagasta finalmente revocó la resolución inicial, decretando prisión preventiva para el acusado por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad. Esto se debe a la gravedad de los crímenes de tráfico de drogas por los cuales las 3 prófugas habían sido condenadas.