Durante este jueves, el gobierno de Suecia anunció un aumento importante de los incentivos monetarios para aquellos migrantes que deseen retornar a su país de origen.
La medida fue confirmada por el gobierno conservador, que cuenta con el apoyo del partido de ultraderecha Demócratas de Suecia (SD), y la iniciativa forma parte de la política migratoria de reorientación del país europeo.
De acuerdo a lo consignado por T13, los inmigrantes candidatos al regreso voluntario, a partir del 2026, tendrán derecho a recibir hasta 350.000 coronas suecas (34.000 dólares) por adulto, es decir, aproximadamente 31,8 millones de pesos chilenos.
Mediante un comunicado, el ministro de Migraciones, Johan Forssell, manifestó al respecto que “estamos dando nuevos pasos en la reorientación de la política migratoria”.
Cabe destacar que, de acuerdo a los datos de la Organización de las Naciones Unidas, Suecia tiene poco más de 2 millones de extranjeros en su territorio, personas que principalmente se trasladaron desde Siria, Finlandia e Irak.