Durante el próximo mes de septiembre se realizará el último pago del Subsidio Protege, aporte dirigido a madres, padres o tutores legales, que sean trabajadores (dependientes o independientes), y que estén al cuidado de un niño o niña de entre 0 y 2 años, o de entre 2 y 5 años, que a la vez no tenga garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Aquellos beneficiarios que hayan obtenido el beneficio durante la postulación del mes junio, recibirán el próximo 11 de septiembre el tercer y último pago de esta ayuda estatal, cuya gestión recae en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Por su parte, el monto de este último pago, al igual que las demás entregas del Subsidio Protege, será de $200.000 mil pesos por cada hijo menor de 5 años que tenga a su cuidado el beneficiario.
Asimismo, en caso de que un trabajador tenga dos niños que cumplan con los requisitos correspondientes, obtendrá $400.000 mil pesos.
Cabe destacar que las postulaciones para este aporte finalizaron el pasado 20 de junio, y para recibir el beneficio, se debía cumplir con los siguientes requisitos:
- Trabajadoras o trabajadores dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en diciembre 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021. Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:
- (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud por parte del empleador.
- (2) que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas por parte del empleador, en las respectivas instituciones previsionales.
- Trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente de segunda categoría en la última operación renta 2022.
Por otra parte, los pagos se entregaban por un plazo de tres meses, mientras que los dineros se transfieren directamente a la cuenta bancaria del beneficiario.