El Subsidio para Ampliar o Mejorar la Vivienda corresponde a un importante beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el cual busca favorecer las condiciones de seguridad y habitabilidad de las familias.
Concretamente, dicho objetivo se cumple mediante proyectos de reparación o mejoramiento de las viviendas. Asimismo, de acuerdo al sitio web de la Red de Protección Social, la postulación a este subsidio demora aproximadamente cuatro meses, y tiene una duración máxima de un año y medio.
Respecto a quienes pueden postular al beneficio, deben hacerlo aquellas personas propietarias o asignatarias de una vivienda, y que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
- Poseer una vivienda social cuya tasación fiscal sea inferior a las 950 UF.
- Que la vivienda haya sido construida o comprada con un subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
- Que la vivienda haya sido construida por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) o alguno de sus antecesores legales (CORVI, CORHABIT, COU).
Junto con lo anterior, los requisitos para postular al subsidio son:
- Ser mayor de 18 años.
- Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Si eres extranjero debes presentar tu Cédula de Identidad para extranjeros con permanencia definitiva y tu Certificado de Permanencia Definitiva.
- Si postulas de manera individual debes formar parte del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Si postulas de manera grupal, el 60% de las y los integrantes del grupo debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población, mientras que el resto puede superar ese nivel, pero de igual manera, debe formar parte del Registro Social de Hogares.
- Contar con el ahorro mínimo que exige la alternativa a la cual quisieras postular (3 UF para mejoramientos, 5 UF para ampliaciones y 7 UF para adecuación de vivienda existente). El dinero debe estar depositado en una cuenta de ahorro el último día del mes anterior a la postulación.
- Contar con la asesoría de una Entidad Patrocinante.
- Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del MINVU, para la ejecución de las obras.
- Debes contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.
Cabe destacar que el monto que se puede recibir por el beneficio depende del tipo de mejora y de las características de la respectiva vivienda, y el dinero va desde las 55 UF ($2 millones), hasta las 504 UF ($18 millones).
En tanto, la postulación se debe efectuar por medio de una Entidad Patrocinante (EP), las que deberán iniciar el diseño del proyecto, apoyar en la labor de elección de una empresa constructora, y preparar los antecedentes para presentar la solicitud.