Dentro de los próximos meses, y ante el descongelamiento de las tarifas de distribución, se producirá un alza en las cuentas de la luz en gran parte de nuestro país, y para aliviar dicho pago, el Gobierno lanzó un nuevo beneficio.
Se trata del Subsidio Eléctrico, beneficio transitorio que tiene como fin ayudar a las familias más vulnerables, accediendo a un descuento mensual en sus boletas de electricidad.
En cuanto a los requisitos para acceder a este descuento, se debe cumplir con ciertas condiciones, que corresponden a:
- Pertenecer al 40% más vulnerable de la población según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
- Ser cliente residencial (regulado), sea arrendatario o propietario y estar al día en el pago de las cuentas de luz (sin orden de corte).
- Tener Clave Única.
- Haber postulado una sola vez.
- Solo un integrante del hogar (según el RSH) podrá realizar la postulación.
Además, tendrán prioridad los hogares con:
- Al menos un integrante sujeto de cuidados (niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad o personas con dependencia funcional).
- Al menos un integrante identificado como persona cuidadora.
- Al menos una persona adulto mayor
Respecto a las postulaciones, y de acuerdo a lo informado en el sitio web del subsidio, la primera convocatoria comienza a las 00:00 horas del próximo 1 de julio, y finalizará a las 23:59 horas del domingo 14 de julio.
Asimismo, el proceso de postulación se realiza en la página “subsidioelectrico.cl”, donde es necesario ingresar con Clave Única y entregar los siguientes datos:
- Región y Comuna
- Empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el suministro eléctrico
- Número de identificación de cliente (información que podrá encontrar en su boleta)
- Correo electrónico de contacto
Por su parte, el beneficio se otorga por un semestre, y se pagará en cuotas en manera mensual o bimensual, dependiendo de su forma de facturación.
A la vez, de forma excepcional, aquellos que resulten beneficiados en la primera convocatoria recibirán el descuento en una sola cuota en octubre de 2024, mientras que el monto del beneficio corresponderá a los meses de: julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.