Entre las diferentes ayudas habitacionales que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), se encuentra el Subsidio DS 120 de Leasing Habitacional.
Tal como explica el sitio de ChileAtiende, este beneficio permite acceder a un apoyo estatal para comprar una primera vivienda que se esté arrendando, pero bajo una promesa de compraventa.
Dicha vivienda es de hasta 140 m2 construidos, terminada (nueva o usada) y con recepción municipal. Por su parte, el subsidio varía entre 100 y 250 Unidades de Fomento (UF).
El trámite para postular a este beneficio se puede llevar a cabo durante todo el año en las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).
En tanto, entre los requisitos para postular al subsidio se encuentra:
- Ser mayor de 18 años.
- Ser capaz de ser sujeto de crédito.
- No ser propietario de un bien raíz.
- No tener capacidad de ahorro suficiente para postular a otros sistemas de subsidio habitacional.
- Tener un contrato de arrendamiento con opción de compraventa vigente.
- No estar arrendando una vivienda que superan las valoraciones de 2.000 UF para zonas de renovación urbana o desarrollo prioritario, zonas o inmuebles de conservación histórica; 1.200 UF en las regiones de Aysén y Magallanes; provincias de Palena y Chiloé; comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández; y 1.000 UF en el resto de las localidades del país.
En cuanto al trámite, es necesario presentar la cédula de identidad y su fotocopia, y también el certificado de cuenta ahorro para leasing, de entidades financieras o cajas de compensación.
Como resultado, se obtendría una cartola en la que figura la inscripción correspondiente al subsidio, y con ese documento podrás dirigirte a la entidad financiera, caja de compensación o inmobiliaria en la que solicitaste el crédito y compraventa de la vivienda.