El Presidente Sebastián Piñera designó a la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, como directora del nuevo Servicio de Protección a la Niñez, organismo que reemplazará al Sename luego que el miércoles el Senado despachara a ley el texto que crea el organismo.
“Ella será la directora e implementadora del nuevo servicio”, anunció el mandatario en una ceremonia realizada en La Moneda, en la que también participaron la primera dama, Cecilia Morel, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y su par de la Segpres, Cristián Monckeberg, entre otras autoridades.
“Nuestro primer proyecto de ley enviado al Congreso fue para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, y el primer acuerdo nacional que convocamos y que dio frutos fecundos fue el acuerdo nacional por la infancia, que sin duda fue un buen momento del diálogo y de los acuerdos en nuestro país. Dentro de los compromisos que asumimos fue terminar con el Sename y remplazarlo por dos nuevos servicios. Uno, el Servicio de Reinserción Social Juvenil, y otro el Servicio de Protección a la Niñez”, destacó el Mandatario.
Piñera celebró que anoche “el Congreso aprobó el proyecto que el Gobierno había enviado al Congreso en 2018. De hecho, recuerdo que el año 2012, durante nuestro primer gobierno, enviamos un proyecto de ley para remplazar el Sename”.
Según el jefe de Estado, la implementación de este nuevo organismo permitirá “proteger mejor la vida, la dignidad, la calidad de vida de todos los niños y muy especialmente los niños más vulnerables y los niños más vulnerados. Este servicio tendrá que cubrir mejor muchas necesidades de los niños. Necesidades de salud, incluyendo la salud mental; necesidades de educación, para que puedan volver en plenitud a la sociedad y tendrá que realizar una protección integral de los niños, integrando plenamente a sus familias”.
Además, advirtió que el Gobierno continuará con el proceso de cierre de los Cread (Centros de Reparación Especializada de Administración Directa) “para remplazarlos por residencias familiares o familias de acogida, para que los niños puedan vivir en un ambiente más hogareño, más acogedor”.
“Sabemos y reconocemos que muchos de estos niños estuvieron bajo la protección del Estado, y que el Estado y la sociedad les falló, y esta es una herida abierta, dolorosa, por lo que debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para poder contribuir a sanar, a curar esas heridas”, finalizó.
PRIMERA DIRECTORA
María José Castro, primera directora de este nuevo servicio y quien hasta la fecha se desempeñaba como subsecretaria de Educación Parvularia, tiene 49 años y es profesora general básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Filosofía Aplicada de la Universidad de los Andes.
En 2007 se incorporó a la Red de Colegios Particulares Subvencionados SIP, donde se desempeñó como coordinadora general pedagógica.
En 2015 fue nombrada integrante permanente de la Mesa de Trabajo de Desarrollo Curricular convocada por el Ministerio de Educación, que concluyó con la entrega del informe “Recomendaciones para una Política Nacional de Desarrollo Curricular”.