La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, participó de un operativo sanitario por localidades aisladas en la Región del Maule. Viajando en el tradicional buscarril del ramal Talca-Constitución, visitó Curtiduría y González Bastías, en la comuna de Pencahue, donde la seremi de Salud realizó Búsqueda Activa de Casos (BAC) y vacunación contra el Covid-19.
“Estar aquí en el Ramal de Talca – Constitución, en un esfuerzo conjunto con EFE, muestra toda la logística de estos planes y cómo trabaja la Seremi para dar acceso a los lugares más recónditos y apartados a estas herramientas de salud pública, que son totalmente gratuitas para las personas, como es la campaña de vacunación y la estrategia de testeo”, indicó Daza.
El operativo realizado es el primero de una serie que se realizará los días viernes por otras estaciones del ramal en donde se requieran BAC y vacunación. Además, los equipos de la Seremi de Salud realizarán operativos en las estaciones cabeceras de esta línea, como son Talca y Constitución, que son las que tienen más flujo de pasajeros y donde confluye población del mundo rural.
La autoridad sanitaria agregó que “el calendario de vacunación ha avanzado bastante, por lo que hoy podemos vacunar a jóvenes rezagados desde los 18 años; niños con comorbilidades entre 6 y 11 años; grupos que sabemos que pueden requerir de la vacuna en estos sectores, donde es más complicado llegar a los centros de vacunación”.
Daza realizó un llamado para que las personas aprovechen estos operativos y se realicen el test, que es totalmente gratuito. Iniciativas similares de vacunación y testeo se han realizando en campamentos, lugares aislados y en zonas extremas del país, como en Visviri (Arica); Camiña (Iquique); Quillagua (Antofagasta); Alto del Carmen (Atacama) y Minas del Prado (Ñuble).