La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió este martes a la medida adoptada respecto al retroceso a la fase 2 de Transición que experimentarán a partir de este jueves, a las 5 de la mañana, todas las comunas de la Región Metropolitana.
En entrevista con Mega, la autoridad sanitaria indicó que dado el aumento constante de los contagios en la zona, según los resultados de los informes epidemiológicos, incluso se podría haber dado un retroceso mayor para la capital y las comunas aledañas.
“Si esto se descontrolaba, iba a ser mucho más difícil tomar una decisión transitoria, y probablemente hubiéramos tenido que pasar a Cuarentena”, remarcó, agregando que “sabemos que en la Región Metropolitana, las Cuarentenas tienen que ser prolongadas, ya que es más difícil controlar a 8 millones de personas que a un número menor”.
Consultada respecto a la duración de la medida que en el Minsal calificaron como “transitoria”, Daza aseguró que al menos, la región se encontrará en ese peldaño durante dos semanas, ya que “ese es el periodo que nos permite hacer una evaluación de la curva epidemiológica. Menos de 10 días es difícil poder ver una evolución”.
Por tal motivo, Daza llamó a cumplir las medidas de resguardo para evitar contagios, ya que la voluntad de Gobierno es “avanzar prontamente, ojalá para la Navidad, pero tenemos que evaluar cómo se comporta la ciudadanía”.
Remarcó que “pensando que viene Navidad, Año Nuevo, un diciembre donde las personas salen más, hay más aglomeraciones, por lo tanto nos pareció tomar esta decisión preventiva de pasar a a Transición, para que la gente siga funcionando durante la semana, pero estar en cuarentena el fin de semana porque esto podría ser mucho más explosivo en las próximas semanas si no hubiéramos tomado estas medidas hoy”.