Una suboficial se querelló en contra de un comandante de la Zona de Bienestar Concepción del Ejército por un presunto delito de violación y abuso sexual.
El hecho habría ocurrido el 12 de mayo pasado en la Casa de Huéspedes Chacabuco, en Concepción, Región del Biobío. El querellado no ha sido detenido ni formalizado, pero fue separado de sus funciones por la institución castrense.
A través de un comunicado público, el Ejército informó que “en la madruga del día 12 de mayo de 2022, un Suboficial que se encontraba trabajando en la Casa de Huéspedes ‘Chacabuco’ denunció ante Carabineros de Chile a un Oficial por el presunto delito de violación”.
“En consecuencia, el hecho fue puesto en conocimiento del Fiscal del Ministerio Público de turno, quien ordenó que la denunciante fuera trasladada a la Urgencia del Hospital Regional de Concepción para constatar lesiones y que la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Chile iniciara la investigación respectiva”, señaló el texto.
Agregó que “la Zona de Bienestar ‘Concepción’ rechaza categóricamente cualquier acto que pueda ser constitutivo de delito, razón por la cual declaró el hecho ante la Fiscalía Militar correspondiente y separó de sus funciones al efectivo involucrado mientras dure la investigación, quien se encuentra a la espera de ser citado e interrogado por el Ministerio Público para entregar su versión, situación que a la fecha no ha ocurrido”.
“Es importante señalar que, inmediatamente informado el hecho por parte de la Suboficial, se activó el protocolo establecido para estos casos, el que considera, entre otras acciones, la adopción de medidas de protección a la denunciante y de apoyo sicológico. Asimismo, se ordenó la apertura de una Investigación Sumaria Administrativa con la finalidad de determinar las responsabilidades administrativas que le pueden caber al denunciado”, añadió.
El comunicado finaliza diciendo que “la Zona de Bienestar Concepción’ reitera su absoluta condena a cualquier comportamiento que se aleje de la conducta que debe regir a todo militar. También, comunica que se encuentra colaborando activamente con el organismo judicial que investiga este hecho y que se adoptarán las sanciones disciplinarias que correspondan, en función de los resultados de la investigación judicial que se encuentra en desarrollo”.