El director de cine estadounidense, Steven Spielberg, lamentó que el éxito de su famosa película “Tiburón”, de 1975, haya impulsado la caza de estos peces. “Lamento mucho que la población de tiburones se haya diezmado a causa del libro y la película”.
Spielberg, conocido por películas como “Indiana Jones”, “ET” y “Jurassic Park“, reveló esas declaraciones durante el programa Desert Island Discs, en el que los invitados comparten qué libro, música y objeto de lujo se llevarían a una isla desierta.
Al ser consultado cómo se sentiría bajo esa situación, el director respondió: “Es una de las cosas que siempre temo. No ser devorado por un tiburón, sino que los tiburones estén de algún modo enfadados conmigo por el frenesí alimenticio de pescadores deportivos locos que se produjo después de 1975”, comentó.
Según un estudio publicado en la revista Nature el año pasado, la población mundial de tiburones se redujo un 71% a partir de la década del 70’ debido a la excesiva pesca. Asimismo, el Fondo para la Conservación de Tiburones afirma que el 36% de las 1250 especies de tiburones y rayas del mundo se encuentran en peligro de extinción. Los investigadores culparon a la película de Spielberg de aterrorizar a varias generaciones de bañistas.