Sunai es el nombre de la startup chilena que logró sobresalir entre las mejores de Latinoamérica y ganó el DemoDay 2020, evento de conexión y aceleración de pymes que organiza anualmente Platzi, uns conocida plataforma de educación en línea.
La startup chilena, que próximamente llegará a Silicon Valley, convenció con una innovadora plataforma que gestiona la energía solar, recabando información en tiempo real sobre el comportamiento de las plantas solares (aquellas que convierten la energía luminosa en energía eléctrica), con el objetivo de maximizar y potenciar la generación de energía solar.
Cristóbal Parrado, Fundador y CEO de Sunai, explicó que el objetivo de su plataforma es optimizar las plantas solares y “acelerar la transición del Planeta a uno totalmente renovable, basado en energía solar más que en cualquier otra tecnología”.
Parrado utilizó el concepto de “Internet del Sol” para definir el propósito de Sunai, refiriéndose a la interconexión de las plantas solares, para acceder a predicciones de energía, análisis termográficos y precios de mercado, con lo cual será posible acelerar la adopción de la energía solar.
“El objetivo es que las plantas solares puedan ser realmente el futuro y no sólo sean buenas intenciones, sino que sean eficientes y técnicamente correctas”, añadió el CEO de la startup ganadora del certamen.
Respecto al DemoDay, que le dará la oportunidad a su innovación de llegar a Silicon Valley, Parrado señaló que fue una experiencia que le permitió crecer como empresa. “Fue muy interesante todo lo que aprendimos. El feedback era real y honesto y requería coraje, pero gracias a eso mejoramos de forma exponencial”, agregó.
Por otro lado, por parte de la organización del certamen, Julianne Butty, Startup Lead de Platzi, explicó que las startups finalistas del DemoDay tuvieron en común un producto funcional, un gran mercado como target y validaciones, pero, sobre todo, compromiso total, disposición para aprender y ambición en el sentido global.
Sin embargo, “lo que hizo ganar a Sunai fueron sus métricas claras y el hecho de saber lo que necesitan para escalar como empresa. Además de ser una solución innovadora, en cuanto a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) a las plantas solares, lo que permite un impacto sustentable a nivel global desde Latinoamérica”, añadió.
Finalmente, la ejecutiva comentó que “en Latinoamérica todavía no existe un programa capaz de generar startups de rápido crecimiento a escala. Para llegar a ello, necesitamos experimentar más acciones sobre cómo apoyar a los emprendedores tecnológicos y el DemoDay es una de ellas”.