La importancia de la regulación emocional en el deporte de alto rendimiento es evidente. La medallista olímpica, Simone Biles, se retiró durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ya que tenía un nivel de presión tan alto que perdió el sentido de la orientación durante sus rutinas.
Esta es una prueba concreta de cómo el estrés puede desincronizar mente y cuerpo, subrayando la necesidad de contar con herramientas que ayuden a los atletas a manejar sus emociones bajo estos escenarios.
Buscando innovar en soluciones a este tipo de problemáticas, es que el Centro Tecnológico (CeT) de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, desarrolló “SportMind VR” un innovador prototipo de realidad virtual diseñado para mejorar la regulación emocional de deportistas y, en consecuencia, potenciar su rendimiento.
El proyecto fue probado en los Juegos Olímpicos de París 2024, con el monitoreo de la taekwondista, Fernanda Aguirre, quien avanzó con las pruebas del prototipo que venía trabajando desde los Juegos Panamericanos 2023. Los resultados preliminares indicaron que la herramienta puede ser eficaz para mejorar la concentración, la confianza y la capacidad de recuperación de los deportistas.
En colaboración con la Universidad Pablo de Olavide de España, el equipo de CeT ha creado un entorno de realidad virtual inmersivo que simula escenarios deportivos desafiantes. A través de este prototipo, los atletas pueden entrenar sus habilidades para controlar la ansiedad, el estrés y otras emociones que pueden afectar su desempeño.
El docente Investigador del CeT y creador del proyecto, Cristián Molina, espera que “SportMind VR se convierta en una herramienta valiosa para la enseñanza pedagógica y el entrenamiento psicológico de deportistas de élite en diversas etapas de su proceso de formación”.
La capacidad de gestionar estas emociones puede determinar en gran medida el éxito o fracaso de un atleta: “En ese ámbito, la tecnología de realidad virtual representa un avance significativo en la mejora de las condiciones de trabajo para deportistas, entrenadores e investigadores, ofreciendo nuevas soluciones a problemas complejos en la práctica deportiva. Ya nos encontramos trabajando en una segunda versión que se aplicará a deportistas nacionales e internacionales”, añadió.