Home Nacional "soria: “Íbamos encaminados a un desastre sanitario y lo adv..."

Soria: “Íbamos encaminados a un desastre sanitario y lo advertimos”

Comparte esta noticia
Mauricio Soria, alcalde de Iquique, valoró la decisión del Gobierno de decretar cuarentena total para su comuna y para Alto Hospicio, este viernes a partir de las 22:00 horas. En los últimos días, el jefe comunal había solicitado públicamente el confinamiento debido al alza en los contagios y la ocupación de camas críticas en el Hospital de Iquique.

“El sábado por la noche sostuve una reunión con profesionales de la salud (…) y me manifestaron la preocupación de cómo escalaban los casos y que, obviamente, nuestro precario sistema que tenemos en la región se iba a ver colapsado rápidamente”, dijo Soria.

Pese a valorar la decisión, el edil responsabilizó a las autoridades centrales por trasladar a más de 640 bolivianos, varados en Santiago, hacia la zona.

“Desde el primer día, cuando están abordando los buses y que nosotros no enteramos por la televisión, mostrando incrédulos cómo se rompen todas las barreras sanitarias, cuando el Estado no cumple las mismas normas que fija, íbamos encaminados a un desastre sanitario y ese desastre sanitario lo advertimos, lo advertí como alcalde”, argumentó Soria.

“Se incumplieron todos los protocolos y en tres días, cuatro días, tuvimos alrededor de cien personas, por lo menos, que estaban con el virus (…) Obviamente eso elevó los casos totalmente en la región, que ya mostraba cifras que no eran buenas. Eso desencadenó también, y lo que dijimos, colocan en riesgo no a una ciudad… sino a toda una región”, añadió.

“El día que estaban embarcando a los 640 (desde Santiago), yo acá en la ciudad de Iquique tenía también 200 personas durmiendo en la calle, que no las pude atender hasta dos días después. Finalmente generé un refugio, lo conversé con el gobierno, que estas personas no podían seguir en la calle. Teníamos alrededor de mil personas albergadas”, explicó.

“Finalmente nos queda este problema importado, que no tienen ninguna responsabilidad los ciudadanos bolivianos. A ellos tampoco se les respetaron sus derechos humanos, jugaron con sus expectativas, y finalmente cien de ellos, noventa y algo están enfermos, por romper los mismo protocolos que el mismo país establece. Ese fue nuestro reclamo”, remarcó.

Sobre los bolivianos contagiados, Soria aseguró que se encuentran en un colegio que fue acondicionado para recibirlos. “Tenemos 90 personas, de las cuales se está haciendo cargo el servicio de Salud en un colegio que está habilitado para tener a las personas que estaban infectadas y las separaron de un grupo de 520-540 que son las que quedan en el albergue. Eso está siendo administrado por el Ministerio de Salud”, señaló.

Sobre la situación de los recintos hospitalarios de la zona, Soria explicó que “la Región de Tarapacá tiene un solo hospital con alta complejidad, que es el Hospital de Iquique, que atiende a toda la región, a todas las comunas y también a los pacientes derivados de las dos clínicas que tiene la ciudad de Iquique”. “El hospital está generando las condiciones, está cambiando camas, está haciendo todo lo humanamente posible”, añadió.

Por otra parte, luego del anuncio de cuarentena para Iquique y Alto Hospicio, se registró una masiva concurrencia a los principales supermercados y locales comerciales de la ciudad.

Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído