La sonda china Chang’e 5 comenzó su viaje de retorno a la Tierra con un cargamento de aproximadamente dos kilos de roca lunar, consignó la Administración Nacional del Espacio del país asiático (ANEC).
La ANEC detalló que el módulo de “órbita y el de retorno” entraron con éxito el traslado desde la Luna a la Tierra y “pusieron en funcionamiento cuatro motores 150N a una distancia de unos 230 kilómetros de la Luna durante unos 22 minutos”, explicó en un comunicado publicado este domingo el organismo.
El pasado 1 de diciembre la sonda alunizó sin problemas en una zona no visitada ni por astronautas ni por misiones espaciales no tripuladas hasta la fecha en lo que se identifica como la cara visible del satélite natural lunar.
En la Luna se lograron recopilar muestras de dos formas diferentes: primero en la superficie de la Luna, gracias a un brazo robótico, y bajo tierra, a través de un taladro que perforó dos metros el satélite para obtener muestras variadas.
Dicho material después de recogido se guardó en un recipiente sellado al vacío para “asegurar que no le afectan las condiciones externas durante el regreso a la Tierra”, consignó la ANEC.