Uno de los acusados en el caso bombas IV, Francisco Solar, reconoció haber enviado una bomba a Carabineros y al exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, delitos por los cuales el Ministerio Público solicitó más de 150 años de presidio.
Este miércoles, durante el segundo día de juicio oral, Solar declaró de forma voluntaria y detalló que “el día 25 de julio, me enteré por la prensa, que un artefacto explosivo había detonado en la 54°Comisaría, hiriendo a varios carabineros y que el artefacto explosivo dirigido a Hinzpeter había sido desactivado por personal del GOPE de Carabineros”.
En ese contexto, el acusado indicó que la “pretensión” de esta acción era “dar una respuesta a la brutalidad policial y a un exministro del Interior recordado por su faceta represiva”, lo cual “se cumplió completamente”.
De esta forma, durante la interrogación que le realizó la Fiscalía Sur reconoció el envío y colocación de artefactos explosivos. También, comentó que aprendió a fabricarlos debido a la carpeta investigativa del caso Bombas I, del cual fue absuelto.
En tanto, el fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Sur, Alex Cortez, que lidera la causa, afirmó que la declaración entregada por Solar podría ser una estrategia para disminuir la eventual condena.
“Este es un derecho que tiene el imputado en relación a poder dar cuenta de su participación en los hechos, lo que finalmente puede estar orientado como estrategia procesal para obtener una condena menor, con alguna circunstancia atenuante relacionada con la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos”, sostuvo el persecutor.