El mayor gremio empresarial explicó que la producción manufacturera disminuyó por la afectación de líneas productivas específicas a causa de una menor oferta de materias primas.
Las ventas totales de la industria, incluidas las exportaciones, cayeron 0,6% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas destinadas al mercado interno disminuyeron 2,5% interanual, precisó el informe.
Los resultados indicaron que la producción y las ventas totales acumularon al noveno mes del año una caída de 1,3% y 0,6%, respectivamente.
La entidad aseguró que la disminución de las ventas totales se debió principalmente a la baja en la elaboración de productos de tabaco (-14,7%) y la caída en la elaboración de bebidas (-6,6%).
Según la Sofofa, al descomponer el indicador de manufactura por divisiones se observan mayoritariamente cifras negativas, ya que ocho de las nueve divisiones, equivalentes al 88,4% del valor agregado de la industria, registraron una variación interanual negativa o de nulo crecimiento.
Una de las divisiones que explicó la disminución anual de la producción manufacturera fue Química, Caucho y Plástico, que bajó 11,8% y restó 1,7 puntos porcentuales al indicador.
A su vez, la división que evitó que la producción manufacturera registrara cifras más negativas en septiembre fue Refinación de Petróleo, que aumentó 6,9% en este año y sumó 0,7 puntos porcentuales al indicador.
El Índice de Ocupación Industrial de septiembre de 2017 mostró una variación anual negativa de 1,8% y, respecto de agosto pasado, una caída del número de ocupados del sector industrial manufacturero de 1,1%.