El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), Luis Enberg, valoró la cuarentena total anunciada por la autoridad sanitaria en la Región Metropolitana –comenzará este sábado, a las 5 horas- pero explicó que “la disminución de la circulación de las personas disminuye la circulación del virus, pero no es inmediato, esto lo vamos a ver recién en una semana o 14 días veremos una disminución de lo que está sucediendo en las urgencias“.
En conversación con Radio Cooperativa, el especialista, quien es también jefe de servicios de urgencia del Hospital Clínico UC Christus, dijo que hay preocupación por el cansancio de los equipos de salud “y de repente hay un poco de desazón al ver de que siguen aumentando los casos”, criticando que “las medidas de confinamiento deberían haber sido bastante antes“.
Luis Enberg llamó a buscar “cuáles son las medidas que son efectivas”, dado que “si uno ve los días de cuarentena, uno ve las calles y se ve harta gente circulando, uno tiene la sensación de que las medidas, si bien es cierto en algún momento sirvió, ahora no está sirviendo tanto, más considerando que existe un Pase de Movilidad” que, a su juicio, debe ser fiscalizado.
En relación a las personas que están hospitalizadas indicó que “la mayor cantidad de pacientes en UCI son menores de 40 años”.
Requerido por las hospitalizaciones en urgencia, sostuvo que “estamos capacitados para manejar todos los pacientes agudos (…), pero la urgencia no es el lugar adecuado para que un paciente tenga ese tratamiento de forma completa“, consignó Cooperativa.