El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, (Asoex), Iván Marambio, se refirió a las condiciones de cultivos tras las precipitaciones que han a la zona centro-sur del país.
“Hasta ahora hemos recibido información de algunas plantaciones que se encuentran anegadas debido a las crecidas de ríos, así como desbordes de canales y esteros. No obstante, habrá que esperar a que el agua baje para poder evaluar algún posible daño”, detalló Marambio.
Asimismo, comentó que debido a que la temporada 2022-2023 de exportaciones de frutas se encuentra casi finalizada, no habría impactos en los envíos y manifestó que por el momento la preocupación se encuentra en el resguardo de la seguridad de las personas.
“El cambio climático es una realidad que está afectando al país, el agro y a nuestra industria, no sólo con estas lluvias, sino que también con una sequía prolongada que ha incidido en que la agricultura se mueva hacia el sur del país, también estamos frente a eventos de altas temperaturas”, expresó el líder gremial.
Marambio destacó que el Gobierno decretara Estado de Emergencia Agrícola para la Región de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, dado que esto permitirá ir en apoyo, especialmente de la agricultura familiar campesina.
Durante esta jornada, el Presidente Gabriel Boric señaló que esta acción permitirá “facilitar los recursos para los sectores ganaderos, agricultores, vitivinícolas, apicultores que van a requerir mucho, mucho apoyo en estos momentos”.