Un sismo de 7,1 de magnitud sacudió el sudoeste de Japón este jueves, llevando a la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) a emitir una alerta de tsunami de hasta un metro para las costas del Pacífico de esa área.
El movimiento telúrico ocurrió a las 16:43 hora local, con un epicentro a 30 kilómetros de profundidad frente a la prefectura de Miyazaki, en la isla de Kyushu, de acuerdo con la JMA. Inicialmente registrado a 6,9, el terremoto fue posteriormente actualizado a 7,1 de magnitud.
En el este de Miyazaki se sintió con una intensidad de 6 menor en la escala sísmica japonesa, que va hasta 7 y evalúa tanto la sacudida en superficie como el potencial destructivo. Otras áreas experimentaron una intensidad de 5 menor.
La JMA lanzó una alerta de tsunami previendo olas de hasta un metro en las costas de Miyazaki, Kagoshima y Kochi, y las islas cercanas al epicentro como Tanegashima y Yakushima, además de olas de hasta 0,2 metros en el archipiélago de Okinawa y las islas Ogasawara, situadas a unos mil kilómetros al sur de Tokio.
Las autoridades advirtieron a los ciudadanos para que eviten las zonas costeras y las bocas de los ríos, esperando la llegada de las olas después de las 17:00 hora local, mientras se evalúan los posibles daños del terremoto.
Las primeras olas del tsunami se observaron a las 17:01 en el puerto de Nichinan, con olas de 20 centímetros, seguidas por olas de 10 cm en Hyuga y de medio metro en Miyazaki.
Las plantas nucleares en la región están inspeccionando el estado de sus reactores en las plantas de Sendai y Ikata, sin reportes iniciales de anomalías.
Hasta ahora no se han reportado daños materiales considerables ni víctimas. En el aeropuerto de Miyazaki, el temblor causó la rotura de algunos cristales y la suspensión del servicio para revisar las instalaciones. También se han reportado un deslizamiento de tierra en Shibushi y el colapso de una vivienda en Osaki, aunque no se han confirmado heridos.
Las líneas de tren local y algunos tramos de autopistas en Miyazaki y Kagoshima están suspendidas para revisión.
El gobierno japonés activó un equipo de emergencia para monitorear la situación y coordinar las respuestas necesarias.
Yoshimasa Hayashi, portavoz gubernamental, en conferencia de prensa expresó que “las autoridades permanecen vigilantes y listas para actuar, incluyendo policía, bomberos, Fuerzas de Autodefensa y guardacostas,” y urgió a los ciudadanos a mantenerse informados a través de los medios.
Se advierte sobre la posibilidad de réplicas en los próximos días y que este terremoto podría ser el precursor de un evento más significativo en la fosa de Nankai, un área de alta actividad sísmica.
SITUACIÓN EN CHILE
El SHOA, a través de la cuenta de X del Senapred, descartó un tsunami en las costas chilenas tras el terremoto en Japón, señalando que “las características del sismo no son suficientes para generar un tsunami en las costas de Chile“.