El fútbol chileno, y en particular la ANFP, recibieron este miércoles un duro golpe ad portas de las definiciones en el Campeonato Nacional.
Y es que el Sindicato de Árbitros, que preside Cristián Droguett, rechazó una última propuesta que presentó el ente rector del balompié nacional, en el marco de la negociación colectiva que iniciaron el 19 de agosto, y optaron por aprobar la huelga legal, decisión en la que profundizaron a través de un comunicado.
“Con fecha 02 de octubre de 2024, el 95% de los socios del Sindicato de Árbitros Profesionales de Chile ha aprobado la huelga legal, reclamando que se les respete el pago del sueldo mínimo legal, el pago íntegro de los gastos de traslado para arbitrar y un incremento de los sueldos para evitar la fuerte depreciación de los mismos”, expresaron desde el sindicato.
En la misma línea, manifestaron que “esta votación refleja el más categórico rechazo de los árbitros a la propuesta de la empresa, que no considera el profesionalismo, compromiso y las necesidades económicas básicas de los árbitros, que no han sido debidamente escuchados en este proceso de negociación colectiva”.
“En vista del contundente resultado, el Sindicato de Árbitros Profesionales informa que dará curso a la huelga, sin perjuicio de la posibilidad de mediación obligatoria que pudiere ser requerida, con el objeto de mantener el curso de los campeonatos”, añadieron.
Por su parte, también agradecieron la “solidaridad” del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) en este proceso, y aprovecharon de enviarle un mensaje a la ANFP.
“Hacemos un llamado a la ANFP que tome nota de este mensaje de los árbitros y que mandate a su comisión negociadora para escuchar la voz de los árbitros expresada en nuestro Sindicato y tomar en cuenta el proyecto de contrato colectivo elaborado por ellos para que podamos concluir con un contrato que esté a la altura del deporte más popular de Chile, el fútbol”, concluyeron.
Cabe destacar que, según consignó 24 Horas, de lograr una conciliación entre las partes, se llevará a cabo con normalidad la fecha de este fin de semana, y la huelga se haría efectiva desde el próximo lunes 7 de octubre.