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Sindicato acusa a Latam de desconocer el último acuerdo firmado

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La directiva del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express y la abogada Patricia Silva dieron una conferencia de prensa para confirmar que dieron por finalizada la huelga legal que ya había superado los 15 días de extensión y acusaron a Latam de desconocer el último acuerdo firmado.

Silva señaló que los trabajadores decidieron acogerse a la última oferta formal presentada por la compañía y explicó que “la ley dice que se tienen que tener ciertos requisitos más el reajuste del IPC y estos fueron cumplidos por esta última oferta, que es un contrato hecho, listo y firmado por la empresa”.

La profesional afirmó que, después de que la compañía hace varios días que no se comunicaba con el sindicato y ante la presión de que varios trabajadores podían descolgarse de la huelga, decidieron aceptar la última propuesta que fue firmada por la aerolínea.

“Lo que nos sorprende es que la empresa desconozca que la huelga terminó y que haya duda sobre el contrato que firmado”, manifestó la abogada. Explicó que, según la última reforma laboral, el sindicato tiene la facultad de hacer la notificación de esto vía correo electrónico, acción que se realizó a la Inspección del Trabajo, a la Dirección del Trabajo y la empresa.

Silka Seitz, presidenta del sindicato, declaró a su vez que la compañía “hoy quiere desconocer el derecho legal de los trabajadores a terminar la huelga, eso nos parece completamente inaudito. Aquí queda demostrado que la intención de la empresa en todo momento fue empeorar nuestras condiciones y por eso no acepta seguir con el contrato anterior”.

Añadió que “se hace evidente que ni siquiera aceptan seguir con el contrato anterior. La opción de aceptar la última oferta es completamente legal y responderemos a todas las dudas que tengan al respecto. Esperamos que la Dirección del Trabajo falle en forma a la doctrina. Esta decisión conjunta es una demostración que nuestros trabajadores han optado por una opción que nos protege a todos, en vez de tomar una salida individual. No es lo que buscábamos, pero es la mejor forma de cuidarnos frente al gigante despiadado y cruel en que se ha transformado esta empresa, que no entiende que sus trabajadores son su mayor capital”.

La dirigente subrayó que “lamentamos que la empresa haya perdido la oportunidad de llegar a un acuerdo en que cuidara la salud de sus trabajadores y la seguridad de sus pasajeros. Además, no podemos dejar de mencionar que la empresa no pidió servicios mínimos, garantía que le daba la ley para poder seguir operando durante la huelga. Esto, sumado a la negativa de terminar la huelga, es para nosotros un claro indicio de su intención de paralizar al país para presionar y se considere a Latam como empresa estratégica, donde los trabajadores pierden su derecho a huelga”.

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