El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella contra seis inmobiliarias por el delito tributario de presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas.
La acción legal presentada a través de la Dirección Regional de La Serena acusa que las empresas vendieron en 2020 a la Gobernación de Coquimbo seis bienes raíces por $9 mil millones, a pesar de que ellas los adquirieron por poco más de $485 millones en 2014.
En ese contexto, se consignó que las firmas están representadas por Lorenzo Pedro Iduya Ortiz de Luzuriaga, Nicolás Fabián Bakulic Govorcin, Karim Ale Daire Daud y Manuel Alejandro Daire Daud, y que estas mediante una “planificación tributaria fraudulenta” generaron un perjuicio fiscal de $900 millones por no pago de Impuesto a la Renta.
El subdirector Jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, aseguró que “lo que buscamos con este tipo de acciones es entregar un mensaje claro: nadie debe afectar el desarrollo de nuestra sociedad al no pagar correctamente sus impuestos. Con esto además buscamos un efecto ejemplarizador que desincentive a otros a realizar este tipo de delitos”.
Mediante un comunicado, el ente señaló que las alertas se encendieron al revisar los antecedentes que maneja el Ministerio Público en una investigación por posible fraude al fisco en la venta que se hizo a la Gobernación de Coquimbo.
Así las cosas, se realizó un proceso de auditoría tributaria para cerciorar “el correcto cumplimiento de la declaración y pago del Impuesto a la Renta de Primera Categoría y del Impuesto Único del artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, correspondiente al año tributario 2021”.
“Efectivamente el costo directo de los bienes raíces vendidos al Gobierno Regional de Coquimbo por parte de las sociedades inmobiliarias había sido incrementado de manera maliciosa, mediante un proceso de reorganización empresarial injustificado, a través del cual imputaron como costo más de $3.881 millones, como consecuencia de un aumento de capital ficticio (suscrito, no pagado)“, confirmaron desde el SII.
En esa línea, se comprobó que las declaraciones anuales de Impuesto a la Renta del año tributario 2021 fueron presentadas “de manera maliciosamente falsa, debido a que el costo tributario declarado en ellas fue generado artificialmente, mediante una planificación tributaria fraudulenta“.