La bolsa chilena tuvo otra dura jornada luego de que el Presidente Sebastián Piñera promulgara el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, tras el rechazo del Tribunal Constitucional (TC) a su requerimiento que buscaba frenarlo.
La incertidumbre política que trajo el proceso, la sensación de que nuevos proyectos de retiros de pensiones podrían venir y la liquidación misma de activos que las AFP tienen que hacer para pagar los requerimientos, llevaron a que las acciones locales tuviera una mala sesión.
El S&P Ipsa se ubicó en los 4.586 puntos tras un retroceso de 3,42%, su mayor caída desde julio pasado, cuando se discutía el primer retiro del 10% de las AFP.
Por otra parte, las principales caídas fueron de ILC (-8,63%), Security (-6,67%) y Enel Chile (-5,82%). Con esto, se ubicó como el mercado bursátil con peor desempeño diario a nivel mundial. Además de acumular una caída de más de 5% en dos días.
Esta caída se suma a la ocurrida ayer, inmediatamente después del rechazo del requerimiento del Gobierno por parte del Tribunal Constitucional, anotando una baja del 2,38% del Ipsa.