La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó que “nos preocupa mucho el impacto del lenguaje, porque las personas han tenido mucho tiempo de confinamiento y todos estamos un poco ansiosos de poder salir de nuestras casas, y los mensajes pueden ser un poco contradictorios”, en relación con el concepto usado por el ministro de Salud, Enrique Paris, de “leve mejoría” o “mejoría incipiente” para referirse a las últimas cifras de la pandemia por Covid-19.
En declaraciones a radio Cooperativa, la titular de la asociación gremial expresó que “vemos que ha existido una disminución en los PCR positivos, pero lamentablemente sigue siendo muy alto. Chile debería aspirar a menos del 10% de positividad, y seguimos alrededor del 25%. Es un poco contradictoria esta leve mejoría, pero las cifras no han ido empeorando y han disminuido”.
“Estamos muy preocupados por la atención del Gobierno a tener un rápido desconfinamiento, por eso hemos hecho propuestas para hacerlo de forma paulatina, regulada, y que las presiones para tomar decisiones aceleradas no terminen produciendo un rebrote como en otros países”, agregó.
Respecto a la trazabilidad de los casos, Siches sostuvo que “el único tema, y el ministro lo ha reconocido, es que debería haber sido la estrategia montada desde el primer día, es el corazón del abordaje de la pandemia para lograr el control y el desconfinamiento; lamentablemente nos centramos mucho en la respuesta asistencial”.
“La propuesta que hacemos es poder tener semáforos de colores donde todos comprendamos que cuando se supere un estándar vamos a ir ingresando a una fase de confinamiento, y a la inversa. Puede colaborar a que la gente se comprometa a mantenerlos bajos; tras todo lo ocurrido, es necesario tener criterios muy claros y compartirlos con la ciudadanía de forma más didáctica”, añadió.
La presidenta del Colegio de Médicos también valoró la nueva disposición del Ministerio de Salud a cargo ahora del doctor Paris. “Estoy bien agradecida del cambio de conducción ministerial. El doctor Paris fue presidente del Colegio Médico y tenemos una relación mucho más estrecha que con el exministro Mañalich, y un diálogo muy fluido”, aseveró.