El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, se refirió este miércoles al cuarto retiro de fondos de la AFP, proyecto que se pondrá en tabla el 11 de agosto próximo.
En entrevista con Radio Infinita, advirtió a los parlamentarios oficialistas que estará mirando a quienes apoyan o no la medida para cuando después pidan respaldos de “vuelta en las campañas”.
Sichel remarcó que “vamos a hacer el esfuerzo más grande, no es fácil para nadie ni para los mismos partidos, pero voy a tratar a contribuir a ordenar no sólo a Chile Vamos, sino que la pequeña red de protección social que tenemos va a ser un desastre en el mediano plazo, que va a pasar de largo el próximo gobierno y los siguientes. Entonces espero que tengamos cierta responsabilidad de lo que estamos haciendo en política, ojalá en Chile Vamos, en todos los sectores políticos”.
Detalló que “hay veces que se puede entender, en esta oportunidad sí que no tiene ninguna razón de ser este retiro, particularmente destruye aún más las pensiones futuras y vuelve a poner en la discusión más bien populismo puro en épocas electorales y no una discusión que tiene a las personas como prioridad. Yo le tengo miedo a lo que ha pasado en estos años electorales, que todas estas medidas que tienen que ver con aumento de tributos, retiros de fondos sociales, se multiplican por millones para ganarse unos votitos más y perdemos la responsabilidad respecto al futuro de las mismas personas”.
Al ser requerido por los votos de parlamentarios del oficialismo, indicó que “creo que también estas son las pruebas o los test de qué tipo de parlamentarios vamos a tener en Chile Vamos hacia adelante. Espero ayudar, contribuir a los partidos a que ordenemos, no ordenemos como si esto fuera disciplina, sino que hagamos lo que creo que es correcto para el futuro del país que es no aprobar un nuevo retiro para no seguir destruyendo la red de protección social en Chile”, consignó Infinita.
Añadió que “voy a hacer el esfuerzo mayor para ayudar a ordenar a los parlamentarios y también voy a estar mirando quiénes apoyan o no apoyan esto para después cuando pidan apoyos de vuelta en las campañas”.
En relación a las primarias de Unidad Constituyente, sostuvo que “el camino que se han dado demuestra la baja capacidad que tienen en general de construir acuerdos en un sector que a esta altura ya es minoritario también y que demuestra la poca capacidad que pueden tener en el futuro gobernable. Se farrearon una oportunidad, vi e la inscripción de las primarias como Carlos Maldonado esperando la inscripción, Paula Narváez, esperando ser invitada por Daniel Jadue. Hay algo ahí que no funciona y que se demuestra cómo están resolviendo el conflicto presidencial que tienen”.