El Servicio Nacional de Migraciones aclaró a través de un comunicado el origen de los dichos emitidos por la ministra del Interior, Izkia Siches, este miércoles en la Cámara de Diputados, respecto de una información errónea sobre un vuelo con migrantes expulsados que habría retornado a Chile con sus pasajeros.
La secretaria de Estado ofreció sus disculpas a su antecesor Rodrigo Delgado, y todo su equipo. No obstante, el error le costó diversas críticas, especialmente de la oposición.
El Servicio de Migraciones detalló, mediante un escrito, que “el 3 de marzo de 2022 se inició la ejecución de la expulsión judicial de un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por los tribunales chilenos. Este procedimiento fue coordinado por la Policía de Investigaciones (PDI) junto a Gendarmería, para acompañar la salida del grupo desde los recintos penitenciarios hacia el aeropuerto”.
“Antes del embarque, la PDI fu notificada que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no autorizó la apertura de la frontera para el regreso de los 53 condenados venezolanos, y solicitó posponer el procedimiento”, puntualizaron.
En ese sentido, indicaron que “en virtud de esta notificación, la PDI embarcó a los ciudadanos colombianos, mientras que todos los ciudadanos venezolanos fueron encomendados a Gendarmería para su reingreso a los respectivos recintos penitenciarios”.
“Posteriormente, en el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la directora subrogante del anterior director del Servicio (Carmen Gloria Daneri que reemplazó a Álvaro Bellolio), informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile. Esta información errónea fue transmitida por la ministra del Interior y Seguridad Pública a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile”, revelaron.
Finalmente, y en razón de los hechos ya mencionados, comunicaron que “el nuevo director del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, asumido el día 2 de abril, ha solicitado la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades”.