El Servicio Electoral (Servel) reveló diferencias entre los aportes y montos declarados por la Fundación Democracia Viva en el marco de la campaña del plebiscito de salida por lo cual comenzó un procedimiento sancionatorio en contra de la entidad, representada por el exmilitante RD Daniel Andrade.
La decisión es parte de un oficio enviado a la Cámara de Diputados esta semana –informó El Mercurio–en respuesta a una solicitud de la Bancada UDI, que buscaba conocer antecedentes de eventuales irregularidades en el cumplimiento de normas relativas a los plazos, forma y oportunidad para hacer campañas por parte de esa organización.
De acuerdo al documento “se detectaron hallazgos entre la contabilidad registrada y los montos declarados ante este servicio por dicha organización, donde las partidas registradas en contabilidad correspondientes a aportes ascienden a un monto superior que los aportes declarados ante este servicio. A su vez, de la revisión de los aportes recibidos, se observan aportes declarados en sistema, sin individualizar correctamente a los aportantes de esos recursos”, recogió Cooperativa.
Respecto a los gastos realizados en relación al último plebiscito, el Servel observa que “en su contabilidad registraron un gasto por concepto de contratación con medios digitales por la suma de $3.570.000, sin registrar gasto por este concepto ante este servicio”.
“Frente a tales inconsistencias, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa electoral con ocasión del plebiscito por parte de Democracia Viva, el Servel, en uso de sus facultades fiscalizadoras y sancionatorias, con fecha 29 de junio de 2023, ha instruido un procedimiento administrativo sancionador, mediante resolución dictada por la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral”, explica el oficio.