El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió al polémico llamado que realizó una concejala a esconder el carnet de los votantes del Rechazo de cara al plebiscito de salida.
“Usted convenza al que no está convencido. Si no, escóndale el carnet”, señaló la concejala Quenne Aitken, del Partido Comunista, durante un acto de campaña por el Apruebo en Chillán.
Si bien el llamado fue en tono de broma, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, acusó que “aquí no hay espacio para el humor respecto a una responsabilidad que hay que tener como funcionario”.
“Cualquier funcionario o funcionaria tiene que apegarse estrictamente a la responsabilidad que le compete siendo autoridad de gobierno o cumpliendo una función pública”, añadió.
Consultado al respecto, Andrés Tagle indicó en Radio Cooperativa que “nosotros lo estamos investigando, el acto que ella llama a hacer es un delito absolutamente justificado en un artículo de las sanciones de la ley de votaciones”.
Además, el presidente del Servel recordó que “en diciembre hicimos dos querellas, una que llamó a hacer trampa y otra que fue de este joven (Víctor) Chanfreau llamaba a ocultar la cédula de identidad a los que votaban de cierta manera, ese es un delito tipificado en la ley de votaciones”.
Por otro lado, Tagle adelantó que durante el día del plebiscito “debería haber un grueso de mesas (escrutadas) para marcar una tendencia a las 20:00 horas”, aunque advirtió que “si las cosas están ajustadas, va a haber que esperar más mesas. Va a haber que esperar cerca del final y, más o menos, las últimas mesas nos deberían estar llegando a las 22:00 o 23:00”.