Tras la aparición de un elefante marino que deambuló por la costanera de Puerto Cisnes, región de Aysén, y que posteriormente volvió al agua, el Sernapesca llamó a la comunidad a no interactuar con los mamíferos marinos. Advirtió que incluso hay millonarias multas por no respetar distancias mínimas.
El servicio advirtió que estos animales nunca deben ser manipulados para devolverlos al mar, sino que se debe dar aviso al 800 320 032 de Sernapesca o al 137 de la Armada, y esperar la llegada de los funcionarios de dichas instituciones.
Mientras tanto, las personas deben establecer un perímetro de seguridad de mínimo 10 metros para que el animal pueda descansar, manteniéndolo alejado de perros, y por sobre todo no suministrarle alimento.
Además, el Sernapesca explicó que los elefantes marinos, lobos marinos y focas se consideran varados vivos cuando están en la playa o roqueríos, atrapados por una malla o anzuelo, heridos o enfermos.
A su vez, los pingüinos dejan el agua para descansar, pero si hay uno solitario en una playa o roquerío decaído y sin moverse, probablemente necesite ayuda, y por ningún motivo se debe tocar ni alimentar, sino llamar al número de rescate animal de Sernapesca (800 320 032).
Asimismo, el servicio explicó que los elefantes marinos, lobos, pingüinos, focas, y chungungos, cuando están fuera del agua, sobre la arena o roqueríos, no necesariamente están en problemas, ya que también puede estar mudando la piel o plumaje, exponiéndose al sol para estabilizar su temperatura corporal, cortejando a la hembra para su apareamiento, amamantando, pariendo, o simplemente descansando.
El avistamiento de estos animales debe ser desde una distancia prudente, por la seguridad de las personas y la de ellos, ya que son animales silvestres y no están acostumbrados a la presencia de humanos, que para ellos podría ser una amenaza.
Sernapesca también detalló las distancias que se deben mantener con diferentes animales marinos. En el caso de cetáceos menores (delfines, toninas, marsopas), aves, mamíferos marinos (pingüinos, lobos de mar, chungungos, huillines, etc.) y reptiles marinos (tortugas de mar), se debe mantener una distancia de 50 metros.
Para cetáceos mayores (ballenas jorobadas, sei y cachalotes) la distancia debe ser de 100 metros, para ballenas azules 300 metros de distancia como mínimo, y para la ballena franca austral, por su estado crítico de conservación, solamente se permite el avistamiento desde plataformas en tierra.
Finalmente, el Sernapesca advirtió que en Chile es ilegal no respetar estas distancias de avistamiento de animales marinos desde las embarcaciones, acosar, alimentar, capturar o matar cetáceos, lobos de mar, focas, nutrias de mar, tortugas marinas y pingüinos. Las multas van desde 3 a 300 UTM (de $151.116 a $15.111.600).