El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que ha recibido cerca de 40 mil reclamos en contra de la industria automotriz entre enero de 2020 y junio de 2023.
Según indicó el organismo, en dicho periodo se recibieron 40.344 reclamos por la venta, mantenimiento y reparación, repuestos y accesorios de vehículos. Del total, 57,3% corresponden a problemas en la compra de automóviles nuevos, 13% por repuestos y 10,9% de automóviles usados.
En cuanto a las respuestas de las empresas, el 42% de los reclamos fueron respondidos favorablemente, el 30% no fue acogido y el 28% ni siquiera fue respondido.
Los principales motivos legales fueron problemas de ejecución contractual (57%), asociados a garantías (22%) y relacionado con servicio técnico o reparaciones (16%).
Respecto a los motivos, el Servicio analizó que el 77% de los consumidores reclaman por el proceso de venta de vehículos, un 14% relacionados a repuestos de vehículos y accesorios, y un 8% al mantenimiento y reparación de vehículos.
Sobre las alertas de seguridad (recalls), entre el año 2020 y hasta el primer semestre de este año 2023 se recibieron 359 alertas asociadas a vehículos livianos y medianos, como autos de pasajeros, SUV, camionetas y vehículos comerciales.
La empresa que más alertas de seguridad informó al Servicio durante este periodo fue Ford (37 alertas), seguido por Chevrolet (24 alertas) y Volkswagen (21 recalls). De acuerdo a lo señalado por el Sernac, las alertas reportadas apuntaban principalmente a defectos relacionados al motor, airbag y carrocería.
El director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que es relevante analizar los reclamos y las alertas de seguridad, dado que permite a los consumidores saber los motivos y cómo han respondido las diferentes empresas del mercado automotriz.
Herrera realizó un llamado a revisar las alertas de seguridad que puedan tener vigentes sus vehículos, y seguir los pasos de contacto con la empresa para ejecutar sus campañas y resguardar su seguridad.
Sernac recibió cerca de 40 mil reclamos en contra de industria automotriz entre enero 2020 y junio 2023
Según indicó el Servicio Nacional del Consumidor, en dicho periodo se recibieron 40.344 reclamos por la venta, mantenimiento y reparación, repuestos y accesorios de vehículos. Del total, 57,3% corresponden a problemas en la compra de automóviles nuevos, 13% por repuestos y 10,9% de automóviles usados.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton