El Sernac reiteró que monitoreará el comportamiento de las 216 marcas participantes en las tres jornadas del CyberDay que se inició este lunes.
El director nacional del organismo, Lucas del Villar, explicó que espera que los estándares de las empresas participantes sean los adecuados y entreguen servicios de calidad que los consumidores merecen.
La autoridad indicó que este evento es una buena oportunidad para que los consumidores accedan a productos y servicios a precios más bajos de los habituales, pero es relevante que para que el proceso se desarrolle en forma correcta los sitios web de las empresas funcionen adecuadamente, lo que implica que no se caigan y se puedan realizar las transacciones de forma normal.
Del Villar recalcó además que otro aspecto relevante es que las empresas dispongan de todos los antecedentes necesarios para que los consumidores tomen decisiones de consumo informadas.
Añadió que, una vez realizada la transacción, es muy importante que las empresas respeten las fechas de despacho de los productos y cuenten con mecanismo posventa para dar respuesta a los consumidores.
El Sernac ha estado desarrollando un trabajo permanente con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el cual tiene como propósito que las empresas asociadas a la entidad gremial mejoren constantemente sus estándares, especialmente cuando se realizan este tipo de actividades comerciales.
“Recientemente, nos hemos reunido con representantes de la entidad gremial, donde le hemos planteado una serie de requerimientos necesarios para mejorar la calidad de los servicios”, indicó Del Villar.
Entre los planteamientos realizados por el Sernac están que la entidad gremial promueva entre las empresas participantes del CyberDay planes de contingencia, que incluye que los proveedores cuenten con equipos reforzados de atención al cliente, y de esta forma puedan hacer frente a un mayor volumen de consultas y reclamos que se reciban durante el evento y las semanas posteriores, cuando se realice el proceso de entrega de productos.
Además, se solicitó a la organización que demande celeridad entre las empresas participantes respecto de las respuestas ante los reclamos de los consumidores, tanto aquellos que reciban directamente como los que sean recepcionados a través del Sernac.
El servicio requirió también a la CCS que promueva entre las empresas participantes que se inscriban en el Portal de Proveedores del Sernac, para facilitar la gestión de los eventuales reclamos que se reciban durante y después del CyberDay.
Asimismo, le solicitó a la Cámara de Comercio de Santiago que realice con las empresas de despacho las gestiones preventivas pertinentes para evitar retardos en la entrega e informar de manera veraz los plazos de entrega de los productos.
Rodolfo Labarca, country manager de Exceda, dijo que además hubo una notable baja de intentos de ataques al sitio web, lo que se explicaría por la madurez del evento y la infalibilidad de la plataforma en los 7 últimos años.
“Los ciberatacantes, años anteriores concentrados en Chile, EE.UU. y Europa, ya saben que ha sido imposible botar el sitio, entonces es solo gasto de tiempo y dinero intentar derribarlo”, comenta el experto en ciberseguridad.
El tráfico se concentró en las primeras dos horas del evento, a diferencia del año anterior, que se extendió hasta las 3 de la madrugada. Los indicadores de Exceda midieron la respuesta del sitio oficial entre las 20:00 horas del domingo y las 2:00 de este lunes.
El sitio oficial midió un 73,6% de accesos desde dispositivos móviles (smartphones y tabletas), un 19,5% correspondiente a computadores de escritorio y notebooks, mientras que un 6,9% correspondió a otros dispositivos como consolas, smartTV, entre otros.
En cuanto a la ciberseguridad, Exceda detectó 830 mil ataques, muy por debajo del millón observado en 2017; los cuales fueron en un 100% mitigados, manteniendo la disponibilidad del sitio en todo momento.
Un 99,9% correspondió a bots scaneando el sitio, realizando crawling o scrapping (clonando información del sitio), un 0,1% fueron ataques del tipo aplicativo, el cual buscaba vulnerar el código de la página.
El director nacional del organismo, Lucas del Villar, explicó que espera que los estándares de las empresas participantes sean los adecuados y entreguen servicios de calidad que los consumidores merecen.
La autoridad indicó que este evento es una buena oportunidad para que los consumidores accedan a productos y servicios a precios más bajos de los habituales, pero es relevante que para que el proceso se desarrolle en forma correcta los sitios web de las empresas funcionen adecuadamente, lo que implica que no se caigan y se puedan realizar las transacciones de forma normal.
Del Villar recalcó además que otro aspecto relevante es que las empresas dispongan de todos los antecedentes necesarios para que los consumidores tomen decisiones de consumo informadas.
Añadió que, una vez realizada la transacción, es muy importante que las empresas respeten las fechas de despacho de los productos y cuenten con mecanismo posventa para dar respuesta a los consumidores.
El Sernac ha estado desarrollando un trabajo permanente con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el cual tiene como propósito que las empresas asociadas a la entidad gremial mejoren constantemente sus estándares, especialmente cuando se realizan este tipo de actividades comerciales.
“Recientemente, nos hemos reunido con representantes de la entidad gremial, donde le hemos planteado una serie de requerimientos necesarios para mejorar la calidad de los servicios”, indicó Del Villar.
Entre los planteamientos realizados por el Sernac están que la entidad gremial promueva entre las empresas participantes del CyberDay planes de contingencia, que incluye que los proveedores cuenten con equipos reforzados de atención al cliente, y de esta forma puedan hacer frente a un mayor volumen de consultas y reclamos que se reciban durante el evento y las semanas posteriores, cuando se realice el proceso de entrega de productos.
Además, se solicitó a la organización que demande celeridad entre las empresas participantes respecto de las respuestas ante los reclamos de los consumidores, tanto aquellos que reciban directamente como los que sean recepcionados a través del Sernac.
El servicio requirió también a la CCS que promueva entre las empresas participantes que se inscriban en el Portal de Proveedores del Sernac, para facilitar la gestión de los eventuales reclamos que se reciban durante y después del CyberDay.
Asimismo, le solicitó a la Cámara de Comercio de Santiago que realice con las empresas de despacho las gestiones preventivas pertinentes para evitar retardos en la entrega e informar de manera veraz los plazos de entrega de los productos.
INÉDITO 73% DE ACCESOS DESDE MÓVILES
Exceda, socio tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) desde 2010 para el CyberDay, informó de un inédito 73% de accesos desde móviles en el despegue del evento.Rodolfo Labarca, country manager de Exceda, dijo que además hubo una notable baja de intentos de ataques al sitio web, lo que se explicaría por la madurez del evento y la infalibilidad de la plataforma en los 7 últimos años.
“Los ciberatacantes, años anteriores concentrados en Chile, EE.UU. y Europa, ya saben que ha sido imposible botar el sitio, entonces es solo gasto de tiempo y dinero intentar derribarlo”, comenta el experto en ciberseguridad.
El tráfico se concentró en las primeras dos horas del evento, a diferencia del año anterior, que se extendió hasta las 3 de la madrugada. Los indicadores de Exceda midieron la respuesta del sitio oficial entre las 20:00 horas del domingo y las 2:00 de este lunes.
El sitio oficial midió un 73,6% de accesos desde dispositivos móviles (smartphones y tabletas), un 19,5% correspondiente a computadores de escritorio y notebooks, mientras que un 6,9% correspondió a otros dispositivos como consolas, smartTV, entre otros.
En cuanto a la ciberseguridad, Exceda detectó 830 mil ataques, muy por debajo del millón observado en 2017; los cuales fueron en un 100% mitigados, manteniendo la disponibilidad del sitio en todo momento.
Un 99,9% correspondió a bots scaneando el sitio, realizando crawling o scrapping (clonando información del sitio), un 0,1% fueron ataques del tipo aplicativo, el cual buscaba vulnerar el código de la página.