El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra Linio por diversos incumplimientos en compras realizadas por internet.
La acción judicial busca que la empresa indemnice a todos los consumidores que han sido afectados, además que reciba las más altas multas por infracción reiterada a la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico.
De acuerdo los antecedentes expuestos mediante un comunicado, entre 2021 y 2022 el Sernac recibió 19.285 reclamos en contra de la empresa, de estos un 66,8 tenía relación con el retraso en la entrega, un 15% por la demora en la reversa del dinero, 11,7% entrega de productos distintos y un 6,4% por la falta de la entrega de lo comprado.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que “estamos enfocados en desplegar todas las facultades y herramientas con las que contamos actualmente para proteger los derechos de los consumidores, por lo que las empresas deben pensarlo dos veces antes de incumplir la Ley del Consumidor o cualquier otra norma de consumo que proteja a las personas, pues deberán responder sí o sí ante el Sernac o la justicia”.
“Tampoco puede permitirse que las empresas, cuando son detectados los incumplimientos, se nieguen infundadamente a entregar la información que les es requerida, en el marco de la normativa vigente, intentando, por esa vía, obstaculizar la acción del Servicio”, añadió.
DECLARACIÓN DE LINIO
En tanto, desde Linio, mediante un comunicado, afirmaron no ser notificados de esta acción por parte del Sernac.
“Linio no ha sido notificado por parte del Sernac. Una vez que ello ocurra, se entregará toda la información necesaria para aclarar la situación”, afirmaron.
“Los casos a los que alude el Sernac fueron resueltos directamente con los clientes y ya se encuentran cerrados”, agregaron.