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Sernac denunciará a Uber Eats, PedidosYa y Rappi por infracciones al sugerir propina

Andrés Herrera, director nacional del Servicio Nacional del Consumidor, expresó que “en el caso de las aplicaciones de delivery, hemos detectado una serie de infracciones que llevaremos ante la justicia”.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) envió a comienzos de agosto un oficio a cuatro destacadas plataformas de delivery debido a la manera en que estas solicitaban dejar propina en cada pedido realizado.

El organismo cuestionó en particular la opción “predeterminada” de sugerir un monto adicional, como el 10%, antes de finalizar la entrega de los alimentos. Así, los consumidores debían modificar esta selección si no deseaban dejar propina.

Tras recibir las respuestas de las empresas al cuestionamiento del Sernac, se confirmó hoy que el organismo interpondrá una denuncia por infracciones a la Ley del Consumidor contra UberEats, PedidosYa y Rappi, ya que mantuvieron un mecanismo señalado por el Sernac como algo que “podría inducir a error de los consumidores”.

Justo fue la única plataforma exenta de esta denuncia, pues eliminó la opción de propina preseleccionada.

Al momento de emitir el oficio a las empresas involucradas, el Sernac detalló que había recibido múltiples quejas sobre cómo las apps “sugieren” la propina de forma predeterminada, antes de concluir el reparto.

“En el caso de Uber Eats, Rappi y Justo, la interfaz ofrece como predeterminada la opción de dejar propina, siendo necesario modificar la selección para optar por no dejarla”, acusó el organismo.

Además, el Sernac analizó el cálculo del porcentaje opcional del 10% de propina respecto al valor total del pedido, sin considerar descuentos aplicados y sumando elementos como “despacho” y “tarifas de servicio”.

En particular, se señaló que Rappi recomendaba un 12% de propina, superando el 10% regulado.

Luego de los oficios, las empresas respondieron que estos montos adicionales eran opcionales. “Sin embargo, mantuvieron el mismo mecanismo que podría inducir a error al consumidor en el momento de la compra, salvo Justo, quien eliminó la propina preseleccionada”.

Andrés Herrera, director nacional del Sernac, expresó que “en el caso de las aplicaciones de delivery, hemos detectado una serie de infracciones que llevaremos ante la justicia”.

“En estos casos no se entrega información adecuada a los consumidores sobre los costos totales de los servicios ofrecidos. Además, se cobran o sugieren montos adicionales fuera de los márgenes del Código del Trabajo y, por otro lado, a los consumidores se les sugiere automáticamente un monto de propina que, si no es deseleccionado, se cobra sin un consentimiento claro”, concluyó el jefe del Sernac.

Finalmente, las empresas denunciadas arriesgan multas de hasta 300 UTM por cada infracción a la Ley del Consumidor, lo que equivale a más de $19 millones por cada infracción.

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