La Seremi de Salud de la Región Metropolitana inició un sumario en el Cementerio General de Santiago por la presencia de 600 restos humanos en bolsas sin rotular y otros 800 rotulados que se acumulan en las bodegas.
Según consigna El Mercurio, este jueves en la mañana personal de la seremi llegó al recinto ubicado en Recoleta, debido a la existencia de estos restos humanos dispuestos en bolsas en el cinerario (horno) número 3.
Los funcionarios permanecieron cerca de tres horas en el camposanto, tras lo cual elaboraron un informe, al que tuvo acceso El Mercurio, vía Ley de Transparencia.
“En la oportunidad se constata la existencia de 600 restos humanos dentro de bolsas de polipropileno, sin rotular, dentro del crematorio N°3”, indica el acta de fiscalización de la Seremi, que a continuación detalla que, “además, se constata la existencia de 800 restos humanos dentro de bolsas de polipropileno acopiados en bodega continua, los cuales se encuentran rotulados”.
Asimismo, el documento puntualiza que la bodega adyacente también es utilizada para guardar herramientas, palas, picotas, rastrillos y mascarillas.
Se trataría de restos que fueron exhumados por encontrarse en tumbas temporales, comentaron trabajadores del recinto.
Gonzalo Soto, seremi de Salud de la Región Metropolitana, indicó que “los cementerios deben inhumar los restos humanos en lugares autorizados para ello, que cumplan toda la normativa, o deben cremarlos también en un lugar autorizado. En este caso no es así. Es completamente irregular”.