Los senadores Alejandro Navarro (PRO), Jaime Quintana (PPD) y la senadora Yasna Provoste (DC) ingresaron este lunes un escrito en donde le solicitan al fiscal nacional, Jorge Abbott, la designación de un fiscal especial que se encargue de investigar la muerte de Francisco Martínez, malabarista baleado en Panguipulli por un carabinero, luego de negarse a un control preventivo de identidad.
En la presentación, los senadores indican que “existen factores de gravedad y complejidad necesarios para nombrar un fiscal especial para estos casos, que tradicionalmente han recibido apoyos corporativos, en este caso de la misma institución de Carabineros y del Gobierno y se han visto favorecidos de redes de protección para que no sean investigados adecuadamente”.
Navarro afirmó que “el fiscal nacional tiene la facultad de nombrar fiscales exclusivos para investigaciones de gran connotación pública. Así lo hizo para el caso bombas y también para investigar las muertes al interior del Sename, solicitud que realizamos y que fue acogida por el Fiscal. Es importante tener una verdad jurídica con urgencia y que Carabineros responsables paguen por su crimen”.
Asimismo, el senador pidió que Carabineros transparente las condiciones de salud mental del personal uniformado, y la cantidad de policías con resultados no compatibles para la labor de patrullajes y para el uso de armas de servicio.
“Necesitamos que Carabineros colabore, que transparente las condiciones de su personal. Es una institución que en momentos donde su labor está cuestionada, debe poner todo a disposición de la solución del problema”, agregó.
“La impunidad de Carabineros está quebrando la paz social y el estado de Derecho. Existe un legítimo debate sobre reforma o refundación de la institución. Espero que el Senado no espere a marzo para avanzar al respecto. Los asesinatos, las desproporciones y los abusos no pueden seguir ocurriendo”, concluyó Navarro.