El jefe de la bancada, Alfonso de Urresti, afirmó que “esta ley no busca obligar ni imponer una visión, sólo otorga a las mujeres que estén dentro de las tres causales, la oportunidad para que en un momento tan difícil y complejo, puedan decidir”.
Con la decisión del tribunal finaliza un debate intenso, complejo, profundo y democrático, “que representa una derrota de los sectores más conservadores de nuestro país, que trataron a toda costa de frenar este proyecto de ley, tratando de poner en cuestión la decisión del poder legislativo, así como los intereses de innumerables organizaciones ciudadanas, de género, y sociales, y el mandato de la Presidenta Bachelet”, planteó De Urresti.
La bancada destacó que la aprobación de la tercera causal, que trata sobre la violación, rompe además con el histórico doble castigo que sufrían las mujeres de nuestro país. “La violencia sexual contra las mujeres es de las acciones más deleznables que podemos sufrir, y si producto de esa relación forzada resulta un embarazo, la sociedad debe darle la oportunidad y las condiciones para que esa mujer libremente tome una decisión”, aseguró en tanto la senadora Isabel Allende.
“Hoy es un paso histórico, un cumplimiento programático y el pago de una deuda con nuestra sociedad”, sentenció.
El secretario del TC, Rodrigo Pica, fue el encargado de entregar la resolución que era esperada desde el viernes pasado. “Tras una sesión que duró más de 4 horas y media, el pleno del Tribunal Constitucional procedió a deliberar y a adoptar el acuerdo respecto de los dos requerimientos formulados por grupos de parlamentarios respecto de normas de proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales. El acuerdo adoptado consiste en el rechazo de ambos requerimientos por 6 votos contra 4 respecto de las tres causales de la interrupción del embarazo”, declaró.
https://lanacion.cl/2017/08/21/tribunal-constitucional-da-luz-verde-al-proyecto-de-aborto-en-3-causales/