Las senadoras de RN, Paulina Núñez, María José Gatica y Carmen Gloria Aravena, adelantaron su respaldo a la reposición de recursos para el programa Chile Crece Contigo y la Subsecretaría de la Niñez en el Presupuesto 2025 y para ello solicitaron la votación de determinadas glosas por separado, con el objeto de mantener el rechazo del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) sin que ello implique dejar sin recursos otras iniciativas que sí consideran beneficiosos para los niños, niñas y adolescentes.
La presidenta de la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia, Carmen Gloria Aravena, explicó que “estamos acá para expresar nuestro rechazo al presupuesto del PAIG, pero somos conscientes de que este tema está vinculado a otros aspectos normativos que no queremos dejar de lado. Nuestra intención no es rechazar en su totalidad el presupuesto asociado al Programa Chile Crece Contigo ni de la Subsecretaría de la Niñez, pero compartimos la convicción de que con los niños no se debe experimentar”.
En esa línea, agregó que “consideramos que el presupuesto asignado está sobreestimado y se sustenta en un estudio de base realizado en Estados Unidos, cuyo contexto no tiene relación ni proximidad con la realidad chilena. Además, no contamos con estudios nacionales que avalen que las acciones en curso sean las más adecuadas.”
Aravena subrayó que “en un país como el nuestro, que enfrenta una profunda crisis en el ámbito de la salud, es preocupante que recursos esenciales estén siendo utilizados para iniciativas experimentales, especialmente con quienes no pueden defenderse: los niños. Por ello, apoyamos la postura adoptada por la Cámara de Diputados y creemos firmemente que sus decisiones han sido las más sabias y correctas hasta ahora.”
La senadora Núñez añadió que “queremos que el programa Chile Crece Contigo sea reincorporado, cuente con presupuesto y lo votaremos a favor, porque es fundamental para el desarrollo y bienestar de la infancia. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con la asignación de los recursos necesarios para la Subsecretaría de la Niñez, reconociendo su rol clave en la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
Sin embargo, precisó, “tal como señaló la senadora Aravena, hemos solicitado una votación separada para rechazar el PAIG -que contempla el acompañamiento en el desarrollo sexual de niños a partir de los tres años- porque nos parece una medida errada. Consideramos que estas decisiones deben corresponder a los padres y madres, quienes tienen el derecho y la responsabilidad de acompañar el desarrollo de sus hijos en estas etapas tan sensibles. Permitir la implementación de este programa a partir de los tres años no es, en nuestra opinión, una decisión adecuada.”
La legisladora por Antofagasta agregó que “hemos trabajado durante mucho tiempo, de manera transversal, para garantizar que Chile Crece Contigo y la Subsecretaría de la Niñez sigan con financiamiento y, porque no queremos que se repita lo sucedido en la Cámara de Diputados, insistimos en la necesidad de separar esta votación para rechazar el PAIG, convencidas de que estas medidas deben ser evaluadas con responsabilidad y priorizando siempre el bienestar de la infancia”.