La senadora María José Gatica (RN) solicitó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) investigar posibles vulneraciones a los derechos del consumidor en el sistema de pago implementado en el festival Creamfields, llevado a cabo durante el fin de semana en el Club Hípico, en Santiago.
De acuerdo con las denuncias recibidas, el evento -que congregó a miles de personas– no permitía el uso de tarjetas ni dinero en efectivo para realizar consumos. En su lugar, se exigía la utilización exclusiva de un monedero digital “cashless”, cuya unidad de medida eran “tokens” en vez de la moneda nacional.
A juicio de la senadora, la implementación de este sistema podría ser considerada una infracción a los derechos de los consumidores por varias razones, entre las que se cuenta una restricción de métodos de pago que limita la libertad de los asistentes para elegir cómo cancelar sus compras (al no permitir el uso de tarjetas bancarias ni efectivo) y el cobro que en el evento se exigía por la activación del monedero y el sistema cashless. A eso agregó la “falta de transparencia y eventual distorisión del valor de los productos al emplear tokens en lugar de pesos chilenos”.
Por otra parte, Gatica cuestionó que durante la actividad se exigiera una carga mínima de tokens, lo que obligaba a los asistentes a comprar más de los que podrían necesitar y que también se cobraba por el retiro del saldo no utilizado, lo que a todas luces pareciera ser una vulneración de los derechos del consumidor.
En virtud de lo anterior, la senadora ofició al Sernac para que se pronuncie sobre la legalidad de este sistema y que, de ser necesario, adopte medidas correctivas. Además, encargó a la Biblioteca del Congreso que elabore un estudio detallado sobre el uso de sistemas de pago “cashless”, de manera de evaluar la necesidad de presentar un proyecto de ley que prohíba o regule este tipo de prácticas en eventos masivos, asegurando así la protección de los derechos de los consumidores.