El senador Pedro Araya (PPD) se refirió este miércoles al quiebre que hizo la oposición del pacto administrativo firmado en 2022 por la mayoría de las fuerzas políticas, según el cual una carta del PPD debía asumir la testera de la Corporación durante 2024.
Sin embargo, tras el incumplimiento del acuerdo, las filas opositoras eligieron a José García Ruminot (RN) como nuevo presidente de la Cámara Alta y a Matías Walker (Demócratas) como vicepresidente.
En conversación con Radio Duna, Araya dijo que lo ocurrido “es una muy mala señal para Chile”.
“Lo que vimos el día de ayer fue prácticamente un incumplimiento absoluto por parte de la UDI, que yo debo reconocer que quedé como ingenuo. Pensaba que la UDI era un partido que, con la vuelta a la democracia, sus integrantes entendían el valor de los acuerdos, pero al final del día nos encontramos con una UDI que en su ADN tiene la traición y el engaño, que no es capaz de cumplir sus acuerdos”, afirmó.
En ese sentido, el senador acusó que esto “más que un portonazo político, diría que fue una verdadera mexicana concertada por varios sectores políticos (…) lo que ocurrió ayer hace quebrar las confianzas al interior del Senado. Hoy día el Senado no es garantía de nada de poder generar acuerdos”.
“Lamento lo que hizo el expresidente del Senado, Juan Antonio Coloma, que para mi juicio era una persona honorable y que respetaba el acuerdo, pero al final del día ¿qué se podía esperar de alguien que venía de apoyar a la dictadura, de cubrir engaños? (…) él como presidente del Senado y habiéndose beneficiado de un acuerdo, no fue capaz de cumplirlo”.
“Gran responsabilidad tiene Coloma que retornada la democracia intentó deshacerse de su pasado pinochetista y termina su carrera mostrando que no cumple los acuerdos. También tienen mucha responsabilidad la senadora Rincón y el senador Walker”, sentenció.
Senador Pedro Araya y elección de mesa directiva: “Fue una verdadera mexicana concertada”
El parlamentario del PPD, en conversación con Radio Duna, dijo que “lo que vimos el día de ayer fue prácticamente un incumplimiento absoluto por parte de la UDI, que yo debo reconocer que quedé como ingenuo. Pensaba que la UDI era un partido que, con la vuelta a la democracia, sus integrantes entendían el valor de los acuerdos, pero al final del día nos encontramos con una UDI que en su ADN tiene la traición y el engaño, que no es capaz de cumplir sus acuerdos”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton