El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), abordó este martes el actual proceso constituyente. El parlamentario sostuvo que “espero que se haga el esfuerzo, el espíritu y el ánimo para que el proceso resulte, creo que sería deseable desde muchas perspectivas”.
Coloma se refirió a la posibilidad de que en el plebiscito del 17 de diciembre el texto propuesto sea rechazado por la ciudadanía: “Es verdad, nadie tiene asegurado el éxito (de que sea aprobado), lo que tengo claro es que un tercer proceso me parecería que está fuera de cualquier lógica”, dijo en Radio Pauta.
En conversación con Radio Concierto, donde estuvo en horas de la mañana, Coloma aseguró que “al final quienes lo resuelven son 13 millones de chilenos. Hay que dar espacio para que quienes fueron elegidos para esto cumplan. Estamos a la mitad del proceso”.
En ese sentido, recalcó que “hay que hacer un esfuerzo grande para que esto se apruebe y en eso coincido con la alcaldesa”.
De esta forma, el parlamentario sostuvo que “trataría primero que se produzcan los acuerdos. Hay que esperar al texto final. Siempre he pensado que no es fácil este proceso. Hay un común denominador de que la gente tiene una cierta desesperanza de cómo va Chile. Por eso el esfuerzo tiene que ser máximo”.
“Creo que hablar de un tercer proceso constituyente o un tercer plebiscito es una locura total. Intentaría volcar las energías en que se apruebe porque no es un proceso fácil”, enfatizó.
En esta línea, el senador indicó que “esta era la única válvula de escape jurídico para enfrentar la magnitud del desafío que fue el estallido social. Fue una de las situaciones más complejas de convivencia social que nos ha tocado vivir en Chile”.
Respecto a la posibilidad de recibir el texto de los expertos en el Congreso si es que es rechazada la propuesta de nueva Constitución, Coloma aclaró que “eso es una reflexión en desarrollo”.