Con el objetivo de sancionar con mayor severidad el tráfico y la comercialización de fentanilo y otras drogas, hace un año los senadores Juan Luis Castro (PS) y su par Manuel José Ossandón (RN), presentaron una enmienda a la Ley 20.000. Esta iniciativa surgió ante el inminente aumento en la circulación de este opioide en el país. No obstante, fue recién este martes cuando los parlamentarios lograron trasladar la propuesta a la Comisión de Seguridad, destacando que el proyecto había estado estancado por meses.
El senador Castro precisó la gravedad de la situación y los desafíos que enfrenta el país en la lucha contra el fentanilo. “Estamos en un contexto grave en Chile por la introducción del fentanilo, una de las drogas más letales que se ha conocido en el mundo, especialmente en América del Norte. Hace un par de días, el presidente de la Comisión de Seguridad recabó la unanimidad de la Sala para avanzar en este proyecto que había estado trabado durante un año”, señaló.
El parlamentario también subrayó que el origen del fentanilo en Chile es particularmente preocupante, ya que muchas veces proviene de fuentes lícitas, como hospitales, clínicas o laboratorios que han sido objeto de robos. “Lo que hemos presentado son enmiendas a la Ley de Drogas, donde se penaliza con más fuerza este delito y, además, la mezcla con sustancias como la ketamina y la cocaína, que son hoy día un cóctel usado preferentemente por el narcotráfico debido a sus efectos rápidos y agresivos”, agregó.
El senador Ossandón advirtió sobre las graves consecuencias del consumo de fentanilo, citando cifras alarmantes de Estados Unidos. “Nosotros no queremos que esta situación que está comenzando aquí llegue al nivel de escándalo que alcanzó en Estados Unidos, donde se calcula que murieron 80.000 jóvenes por esta droga. Agradecemos a la Fiscalía Nacional y a todos los senadores que nos permitieron llevar esto a la Comisión de Seguridad”, declaró.
En la misma línea, el senador Iván Flores, presidente de la Comisión de Seguridad, reiteró la urgencia de actuar ante esta amenaza emergente. “No podemos permitir que esta crisis, que recién comienza a manifestarse en Chile, alcance los niveles de catástrofe que hemos visto en Estados Unidos. Este proyecto es una respuesta necesaria y contundente para proteger a nuestra población y frenar el avance del tráfico de drogas sintéticas”, expresó.
Lorena Rebolledo, subdirectora de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas del Ministerio Público, enfatizó la peligrosidad del fentanilo. “Se trata de una droga especialmente adictiva, un analgésico de uso médico donde una escasa cantidad puede producir graves efectos tóxicos, incluso letales. Estamos hablando de una sustancia que se trafica en microgramos, y dos miligramos pueden ser letales. Por eso, apoyamos la iniciativa que sanciona más fuertemente este tipo de tráfico”, afirmó.