El senador Juan Luis Castro (PS) fue uno de los firmantes del requerimiento de inconstitucionalidad presentado en febrero pasado al Tribunal Constituconal (TC), en el marco del debate por la Ley Corta de Isapres, por la indicación que introduce un mecanismo de “mutualización” para el cálculo de la deuda de las isapres.
En conversación con Radio Cooperativa, el parlamentario se refirió a los alcances de la decisión del TC, que la semana pasada dio la razón a los senadores oficialistas (17 en total, más el Gobierno), al declarar inconstitucional la mutualización.
“Hoy en día es bien relativo seguir planteando que el sistema de isapres esté viviendo una crisis terminal producto de los fallos de la Corte Suprema y de las tablas de factores, de próxima implementación”, indicó Castro.
Dicha idea, insistió el senador socialista, es “una instalación creada por quienes perciben que solo bajando la deuda es posible que las isapres subsistan”.
Según Castro, “la resolución tiene dos efectos prácticos: se termina el debate legislativo sobre ‘mutualización’ y mantiene intacto el monto de la deuda de 1.180 millones de dólares que deben devolver las isapres, porque cobraron de más a la gente, desde abril del 2020 hasta ahora, y eso beneficia a 700 mil cotizantes”.
De acuerdo con el comité técnico de expertos convocado por la Comisión de Salud del Senado, la mutualización reducía la cifra -1.180 millones de dólares- prácticamente a la mitad al distribuir la deuda de las isapres entre sus propios usuarios.
Durante el debate parlamentario, fue incorporada y aprobada con votos de la derecha, casi al final de ese primer trámite, pero ahora el proyecto, que se encuentra en la Cámara Baja, deberá continuar su discusión sin el cuestionado mecanismo.
También el parlamentario señaló a Cooperativa que “ha pasado prácticamente un año y medio desde el ‘supremazo’ por las tablas de factores y no ha muerto ninguna isapre, y al revés, los números que eran muy rojos son menos rojos este año; y además se propone crear nuevas isapres, curiosamente un mercado que augura el apocalipsis da luz a nuevas isapres muy pronto”.
También sostuvo que “la capacidad de autocrítica de las isapres ha sido prácticamente nula, porque no admiten haber cobrado de más; en la Comisión de Salud del Senado siempre sostuvieron que habían cobrado lo correcto”.
Otro aspecto que remarcó el senador Castro es el plazo que tendrían las isapres para pagar a sus afiliados el cobro en exceso. En este sentido, señala que cada aseguradora debería presentar un plan de pago, “que tiene hasta 10 años, un plazo más que holgado”.
Respecto al debate de la ley corta, el senador se mostró optimista y aseguró no ver riesgos en la tramitación del proyecto.
Senador Castro: “Es relativo decir que las isapres están al borde del colapso”
El parlamentario socialista, en conversación con Radio Cooperativa, se refirió a los alcances de la decisión del TC, que la semana pasada dio la razón a los senadores oficialistas (17 en total, más el Gobierno), al declarar inconstitucional la mutualización.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton